Tras una sesión realizada el jueves en la noche, el pleno de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile aprobó la suspensión por tres meses de Alfonso Mohor en su cargo de presidente de la FECh. Este castigo también fue aplicado en contra del concejero Iván Zimmermann.

Esta decisión se tomó tras la resolución de la segunda comisión investigadora, en la cual Mohor es acusado de encubrir una denuncia de acoso laboral que habría ocurrido dentro del Centro de Estudiantes de Ingeniera (CEI) en 2017, cuando él era presidente.

A través de una declaración pública, Mohor se refirió a esta situación y señaló que “no reconozco haber encubierto a ningún acosador laboral. Quizás se me puede culpar de no fiscalizar lo suficiente las relaciones laborales que existían entre las y los funcionarios del CEI”.

En su defensa también indicó que jamás “ejerció ningún tipo de presión o defensa para ocultar ningún hecho ni a a alguien”.

Mohor en su declaración sostuvo que “la sanción es absolutamente desproporcionada” y que en la investigación “figuran una serie de irregularidades que me gustaría también se consideraran y analizaran”.

Dentro de las irregularidades que acusa es que la comisión investigadora estaría liderara por la “misma fuerza que denuncia y que sanciona en el pleno”.

Sobre el castigo, indicó que “se me sancionó con la suspensión de tres meses, lo que en la práctica significa mi destitución, ya que es el mismo tiempo que le resta a mi administración”.

Además acusó que “el pleno en su resolución no puso por delante los intereses de la víctima, desconociendo su voluntad de no continuar con la investigación para no seguir exponiéndose (…) No se propuso ninguna medida de reparación para ella, sino que sólo se limitaron a sancionarme a mí, desconociendo que aquello no beneficia en nada a la víctima”.

Lee la declaración completa a continuación:

Declaración pública de Alfonso Mohor by BioBioChile on Scribd

En tanto, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile también emitió una declaración sobre la situación y señaló que el pleno consideró que la falta debía ser sancionada de alguna manera. “Mediante una votación, se acuerda una calificación para la conducta del presidente FECh, Alfonso Mohor, en la que la opción mayoritaria optó por calificar de encubrimiento de un acoso laboral ocurrido en 2017”, indicaron.

A esto, se agregó que “mediante una segunda votación, se determina que la sanción aplicable, tanto para Alfonso Mohor, presidente FECh como para Iván Zimmermann, concejero FECh, debe ser de tres meses de suspensión, a partir del 18 de junio de 2018″.

Además, en el mismo pleno, según informó la federación, se planteó la idea de revisar los estatutos de la federación. “Se hace un mea culpa por las deficiencias de la normativa estatutaria aplicable en casos de investigaciones de este tipo, por lo que se plantea la urgencia de realizar una revisión profunda a los estatutos y la forma de proceder en estos casos”, indicaron.