Nacional
Delpiano asegura estar expectante frente a rumores sobre cierre de la U. Iberoamericana
Publicado por: Soledad Vargas La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Casi un mes en paro cumplirán los estudiantes de la carreras de Enfermería, Kinesiología y Obstetricia de la Universidad Iberoamericana, debido a los problemas financieros que enfrenta el plantel y cuya deuda superaría los 2 mil millones de pesos.

Ante esto, ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a la situación que enfrenta la Universidad Iberoamericana y los rumores de un eventual cierre ante los problemas económicos.

La secretaria de Estado se√Īal√≥ que se ha estado hablando con las autoridades de la universidad para saber qu√© est√° pasando, sin embargo, argument√≥ que el Mineduc est√° a la expectativa, ya que los directivos del plantel han asegurado que son solventes econ√≥micamente para dar continuidad al proyecto educativo.

La jefa de la cartera de Educación aprovechó de comentar que ante estos casos se hace urgente contar con una Superintendencia de Educación Superior que permita detectar a tiempo dificultades y no tener que reaccionar cuando ya están instaladas.

El rector del plantel, Héctor Jara, también se refirió a la situación y aseguró que la toma de Veterinaria se debió a un mal entendido con los estudiantes.

Adem√°s, agreg√≥ que durante las pr√≥ximas semanas se podr√≠an concretar alguno de los negocios con bancos interesados en la compra de los inmuebles del plantel mediante un ‘leaseback’, operaci√≥n financiera que permitir√° reportar el dinero que requieren para ponerse al d√≠a con el sueldo de los trabajadores.

Adem√°s, el Consejo Nacional de Educaci√≥n hizo p√ļblica la resoluci√≥n que avala las razones que tuvo el organismo para ratificar el cierre de la Universidad Arcis, sosteniendo que ha existido un significativo deterioro de la calidad de la formaci√≥n que reciben los estudiantes, lo que se ve reflejado en la nula publicaci√≥n de art√≠culos o investigaciones.

Tambi√©n se infiere que la universidad no realiza ning√ļn trabajo de extensi√≥n y que la calidad de su cuerpo docente ha disminuido, no quedando claro como est√°n cumpliendo con el perfil de egreso, ya que los estudiantes se ven restringidos a acceder a acad√©micos con las capacidades necesarias para guiar tesis o memorias.

Por √ļltimo, el Consejo Nacional de Educaci√≥n establece que la deuda millonaria que arrastra la universidad Arcis, ha sido el detonante de su progresivo deterioro acad√©mico.

Pese a esto, desde la Federación de Estudiantes han sostenido que cerca del 80 por ciento de los alumnos optaría por terminar sus estudios en el plantel.

Tendencias Ahora