Casi un mes en paro cumplirán los estudiantes de la carreras de Enfermería, Kinesiología y Obstetricia de la Universidad Iberoamericana, debido a los problemas financieros que enfrenta el plantel y cuya deuda superaría los 2 mil millones de pesos.

Ante esto, ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a la situación que enfrenta la Universidad Iberoamericana y los rumores de un eventual cierre ante los problemas económicos.

La secretaria de Estado señaló que se ha estado hablando con las autoridades de la universidad para saber qué está pasando, sin embargo, argumentó que el Mineduc está a la expectativa, ya que los directivos del plantel han asegurado que son solventes económicamente para dar continuidad al proyecto educativo.

La jefa de la cartera de Educación aprovechó de comentar que ante estos casos se hace urgente contar con una Superintendencia de Educación Superior que permita detectar a tiempo dificultades y no tener que reaccionar cuando ya están instaladas.

El rector del plantel, Héctor Jara, también se refirió a la situación y aseguró que la toma de Veterinaria se debió a un mal entendido con los estudiantes.

Además, agregó que durante las próximas semanas se podrían concretar alguno de los negocios con bancos interesados en la compra de los inmuebles del plantel mediante un ‘leaseback’, operación financiera que permitirá reportar el dinero que requieren para ponerse al día con el sueldo de los trabajadores.

Además, el Consejo Nacional de Educación hizo pública la resolución que avala las razones que tuvo el organismo para ratificar el cierre de la Universidad Arcis, sosteniendo que ha existido un significativo deterioro de la calidad de la formación que reciben los estudiantes, lo que se ve reflejado en la nula publicación de artículos o investigaciones.

También se infiere que la universidad no realiza ningún trabajo de extensión y que la calidad de su cuerpo docente ha disminuido, no quedando claro como están cumpliendo con el perfil de egreso, ya que los estudiantes se ven restringidos a acceder a académicos con las capacidades necesarias para guiar tesis o memorias.

Por último, el Consejo Nacional de Educación establece que la deuda millonaria que arrastra la universidad Arcis, ha sido el detonante de su progresivo deterioro académico.

Pese a esto, desde la Federación de Estudiantes han sostenido que cerca del 80 por ciento de los alumnos optaría por terminar sus estudios en el plantel.