Investigación conjunta de la PDI y Fiscalía permitió la prisión preventiva de 7 personas, 3 de ellos vinculados a la reconocida organización criminal.

En prisión preventiva quedaron siete personas, tres de ellas ligadas al Tren de Aragua, luego de un operativo en conjunto entre la Policía de Investigaciones y la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía, en Maule.

La masiva intervención incluyó allanamientos en Talca y Estación Central, Santiago, lo que permitió la detención de ocho personas, a quienes se les atribuye delitos violentos como homicidios y secuestros, además del tráfico de drogas en la capital de Maule.

En la oportunidad, detectives de la Brigada de Homicidios Talca en conjunto con el equipo de Investigación Preferente del Maule intervinieron 14 departamentos en Villa las Américas de Talca, tras órdenes judiciales obtenidas por el Ministerio Público, además de un domicilio de Estación Central. Las diligencias permitieron incautar drogas, armas, municiones y vehículos, entre otras especies.

Según explicó el fiscal jefe UNAAC, Francisco Soto, lo realizado por el ente persecutor “fue una investigación de largo aliento, en donde la PDI aportó un equipo multidisciplinario para indagar la relación entre un grupo de extranjeros que se vinculaban con diversos hechos de sangre y otros delitos que ocurrieron en la comuna de Talca durante el 2022”.

Diligentes que permitieron detener a los líderes de la organización, luego de que se determinara que constituyen una célula del Tren de Aragua, banda criminal originada en Venezuela y que hasta ahora ha realizado operaciones delictuales principalmente en el norte del país y en la Región Metropolitana.

No obstante, Soto explicó que los individuos se instalaron en Talca, y tomaron el control territorial de los departamentos de Villa Las Américas, utilizando diversos domicilios en la ciudad para realizar operaciones. Además, se comprobó que participaron en diversos delitos, muchos de ellos de alta connotación social, como homicidios y secuestro.

En particular, Francisco Soto especificó que “se formalizó a dos de quienes son los líderes de esta organización criminal (Tren de Aragua) en Maule, quienes daban órdenes y habían participado directamente en un homicidio tipo sicariato, una ejecución de quien era el anterior líder de la organización en la ciudad”.

Por su parte, el jefe de la Región Policial del Maule, prefecto Germán Parra, aseguró que “fue una investigación de largo aliento, en donde se reunió un grupo de multidisciplinario de Investigación Preferente, que permitió intervenciones el día de ayer tanto en Talca como en Santiago”. Contaron con la participación de más de 100 detectives, “lo que nos permitió detener a esta organización, que tenía labores jerárquicas establecida, los que fueron puestos a disposición de tribunales, quedando en prisión preventiva”.

Tras la audiencia de formalización, en la que se decidió dejar a siete de los ocho detenidos con prisión preventiva, el tribunal determinó cuatro meses de investigación tras la solicitud del Ministerio Público.