VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una investigación ha solicitado a un centro médico en Concepción por el caso de una trabajadora denunciada por su empleador tras permanecer 8 años con licencias médicas. La empleada estaría tramitando una pensión de invalidez. El abogado del centro argumenta que la relación laboral es inventada y ha presentado una querella por presuntos delitos de emisión y uso de licencias falsas, afectando al empleador. Se pide tomar declaraciones a médicos y entidades como la PDI, la isapre Cruz Blanca y el Compin.

Una investigación pidió un centro médico de Concepción, en la región del Bío Bío, por el caso de una trabajadora denunciada por su empleador tras permanecer 8 años con licencias médicas. Según nuevos antecedentes, la empleada estaría tramitando una pensión de invalidez.

Fue un caso que dio a conocer BBCL Investiga y que se remonta a 2018, cuando la empleada de Inmunomédica presentó la primera de las 100 licencias que hasta hoy la mantienen con la calidad de enferma y en reposo.

Según explicó el abogado del centro médico, Marcelo Villena, la relación laboral que une a su cliente con la trabajadora es inventada y por eso la querella presentada, pidiendo al Ministerio Público investigar no solo la posible falsedad de las licencias, sino también un presunto fraude o estafa.

“Mi representado ya encuentra que la situación es intolerable. Desde el punto de vista laboral, un trabajador que está con licencia médica no puede ser despedido porque tiene fuero. Habría que pedir las autorizaciones de rigor en los tribunales, lo que es bastante engorroso; entonces hemos decidido perseguir las responsabilidades penales por los delitos de emisión de licencias falsas y aprovechamiento o utilización de licencias falsas, por también la afectación patrimonial que se le hace al empleador con la mantención de una relación laboral que a todas luces resulta ser inventada”, explicó el abogado.

Piden tomar declaraciones a médicos y entidades

Por eso la solicitud de Inmunomédica para que, entre las diligencias que se realicen, la Fiscalía tome declaración a los médicos que han extendido los reposos, identificándose a dos de ellos: Humberto Melo y Patricio Schwartz.

El abogado Villena también apuntó a organismos que podrían aportar en la investigación, como es la PDI, la isapre Cruz Blanca a la que pertenece la empleada y el Compin.

“Nosotros estamos pidiendo que se investigue la manera en que se obtuvieron las licencias, si fue con el conocimiento, con la voluntad también de uno o más médicos, y por eso es que la acción que hemos deducido, pedimos como diligencia investigativa que se les tome declaración, que se oficie a las isapres, al Compin, que se oficie también a Extranjería para ver si esta persona en los últimos 8 años ha salido del país”, enfatizó Villena.

A pesar de los infructuosos intentos por obtener una versión de la empleada de Inmunomédica, se conoció que ella estaría tramitando una pensión de invalidez y que por eso las licencias médicas que la han mantenido alejada de su trabajo durante 3.028 días.