El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ratificó la asignación de recursos para iniciar el proceso de reconstrucción del sector Ríos de Chile en la comuna de Penco, tras los daños provocados por los incendios forestales que afectaron a la región del Bío Bío durante enero.
La medida quedó oficializada mediante la Resolución Exenta N°235, firmada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, la cual contempla financiamiento para la demolición de los restos del conjunto habitacional ubicado en Lirquén, además del apoyo para las familias damnificadas.
Cabe recordar que el conjunto residencial, compuesto por diversos bloques de departamentos, resultó completamente destruido a raíz del avance del fuego, por lo que será necesario retirar los escombros antes de avanzar hacia la construcción de un nuevo proyecto habitacional.
Recursos permitirán demolición y futura reconstrucción del sector
La seremi de Vivienda y Urbanismo del Bío Bío, Claudia Toledo, valoró la confirmación de los recursos, señalando que representa el primer paso concreto para avanzar en la reconstrucción del sector.
“Se trata del primer gran paso para la reconstrucción de Ríos de Chile, un sector que fue muy golpeado por los incendios forestales y del cual hemos estado muy preocupados. La asignación de estos recursos es la mejor demostración de aquello”, indicó la autoridad.
Asimismo, Toledo explicó que la demolición del conjunto habitacional era una medida necesaria para avanzar en el proceso, destacando además que la reconstrucción incorporará estándares actuales de vivienda social.
En ese sentido, agregó que la disponibilidad de financiamiento permitirá no solo iniciar las obras en el menor plazo posible, sino también proyectar mejoras en el equipamiento del sector y en los espacios públicos.
Desde el Gobierno, el delegado presidencial regional del Bío Bío, Eduardo Pacheco, destacó el despliegue de ayudas estatales para enfrentar la emergencia habitacional generada por los siniestros.
Futuro en Ríos de Chile
“Estamos explorando todas las alternativas y herramientas que tiene el Estado para dar respuesta a la emergencia y generar condiciones de habitabilidad para las familias afectadas. Hemos avanzado en la instalación de viviendas de emergencia, en bonos de recuperación y en la próxima entrega de beneficios de autoconstrucción y acogida”, sostuvo.
La autoridad añadió que la asignación de recursos para Ríos de Chile busca avanzar hacia soluciones habitacionales definitivas para los damnificados.
Finalmente, se espera que autoridades se reúnan con las familias afectadas para informar los alcances de la medida. Mientras, funcionarios del Minvu continúan desplegados en la región para aplicar la Ficha 2, instrumento que permite evaluar el nivel de daño en las viviendas tras la emergencia.