VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vecinos de Ríos de Chile, en Penco, están listos para manifestarse si no aclaran el proceso de reconstrucción de 740 departamentos quemados en incendios. El Gobierno prometió asignar recursos directos para la reconstrucción de viviendas sociales, con subsidios que cubrirán construcción, demolición y arriendo. Sin certeza de los tiempos de la nueva administración, los vecinos exigen respuestas hasta abril o iniciarán protestas.

Vecinos del sector Ríos de Chile en Penco anunciaron que están en condiciones de manifestarse, esto si no tienen claridad respecto del proceso de reconstrucción de los 740 departamentos que resultaron quemados por los incendios forestales.

Recordar que, según lo anunciado, el Gobierno dispondrá de una asignación directa de recursos para la reconstrucción de viviendas sociales en el sector.

Si bien aún no se tiene el detalle de los montos, las familias recibirían un subsidio, el que incluirá el monto de construcción, demolición y también dineros para un subsidio de arriendo. Así lo explicó la seremi de vivienda, Claudia Toledo.

No obstante, los vecinos de Ríos de Chile, en voz de su presidenta vecinal, Alexandra Acuña, dijeron que el cambio de Gobierno no les favorece en relación a los tiempos, ya que tampoco saben los tiempos de los que dispondrá la nueva administración.

Según la dirigenta, están disponibles a esperar solo hasta abril; de lo contrario, ya anticiparon manifestaciones.

Mientras que el delegado presidencial, Eduardo Pacheco, informó que a la fecha ya van 150 viviendas de emergencia instaladas en los barrios consumidos por las llamas, agregó que ya hay 50 más disponibles y que se han ido sumando proveedores.

Las autoridades informaron además que las familias damnificadas por los incendios, en la segunda quincena de febrero, deberían recibir el bono de acogida, el que contempla dineros que pueden ser usados para arriendos hasta por tres meses.