VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una auditoría realizada por la Municipalidad de Lebu reveló irregularidades en la administración del exalcalde Cristian Peña, destacando pagos de casi 300 millones de pesos por combustible para vehículos particulares. La alcaldesa Marcela Tiznado informó que ya se presentaron querellas por malversación de caudales públicos. También se detectaron diferencias en salarios y posibles ilícitos en las direcciones de Educación y Salud. El exalcalde Peña denunció motivaciones políticas detrás de la auditoría.

Una auditoría encargada por la Municipalidad de Lebu arrojó una serie de irregularidades durante la administración del exalcalde Cristian Peña, entre los cuales destacan pagos por combustible para vehículos particulares por casi 300 millones de pesos. La actual jefa comunal, Marcela Tiznado, indicó que ya hay querellas presentadas por malversación de caudales públicos.

Fue hace unos meses que la alcaldesa de Lebu, Marcela Tiznado, encargó este estudio contable respecto de la gestión anterior y que dirigió el ahora ex jefe comunal Cristian Peña.

A un año de haber asumido el cargo, la autoridad informó los resultados de la auditoría, subrayando que no solo detectó un desorden y diferencias en la contabilidad, sino también recursos en dinero cuyo destino es desconocido, entre esos casi 300 millones de pesos que habrían pagado por bencina para vehículos particulares.

Irregularidades en salarios

En general, el informe constató prácticas sobre el mal uso de fondos municipales, como por ejemplo, en materia de salarios, donde se detectaron diferencias entre los montos reflejados en el Libro de Remuneraciones y los valores efectivamente pagados por nómina bancaria. Las irregularidades habrían ocurrido en las direcciones de Educación y de Salud.

Sin embargo, dijo la jefa comunal, no solo se estaría frente a faltas civiles o administrativas, sino también posibles ilícitos. Eso motivó las acciones legales ya iniciadas en contra de quienes resulten responsables.

Exalcalde se defiende

El exalcalde Peña se refirió a lo informado por su sucesora, acusando un interés político detrás de la auditoría contratada —según afirmó— a un costo de 100 millones de pesos. Afirmó estar tranquilo y llamó a esperar el resultado de las investigaciones.

Antes de hacer públicos los resultados de la auditoría, el informe fue entregado a los concejales de Lebu.