VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el distrito 20, la derecha logró desplazar al oficialismo y recuperar terreno, con la lista K —Republicanos y Social Cristiano— como gran triunfadora al elegir a ocho nuevos parlamentarios. El oficialismo retrocedió obteniendo solo dos cupos, mientras Chile Vamos, PDG, y la lista K obtuvieron altos niveles de apoyo. Destacan Francesca Muñoz (PSC), Paz Charpentier (Republicanos), y Álvaro Ortiz (DC) como electos. En el distrito 21, tres parlamentarios en ejercicio fueron reelectos y dos nuevos rostros se suman al parlamento, destacando Joanna Pérez Olea (Chile Grande y Unido/DEM) y Flor Weisse Novoa (Chile Grande y Unido/UDI) entre los electos.

El distrito 20 escogió a sus ocho nuevos parlamentarios, en una elección donde la derecha recuperó terreno y desplazó al oficialismo, que registró una votación más baja que en procesos anteriores. La lista K —conformada por Republicanos y Social Cristiano— se instaló como la gran ganadora de la jornada.

Oficialismo retrocede y Chile Vamos y PDG se abren paso

Con un resultado contundente en las comunas del Gran Concepción, el oficialismo retrocedió en su representación y obtuvo solo dos cupos: uno para la Democracia Cristiana y otro para el Partido Socialista. En paralelo, la lista K, ChileVamos y el Partido de la Gente lograron altos niveles de apoyo.

Según la última actualización del Servel a las 04:30 horas, correspondiente al 100% de las mesas escrutadas, los ocho diputados electos para las comunas de Talcahuano; Chiguayante; Concepción; San Pedro de la Paz; Coronel; Florida; Hualqui; Penco; Santa Juana; Tomé, son:

Francesca Muñoz (PSC – 53.997 votos), Paz Charpentier (Republicanos – 44.943 votos), Álvaro Ortiz (DC – 41.837 votos), Marlene Pérez (IND–UDI – 26.600 votos), Antonio Rivas (PS) – 27.175 votos), Sergio Bobadilla (UDI – 19.213 votos), Patricio Briones (PDG – 18.160 votos) y Roberto Arroyo (PSC – 7.892 votos).

Nuevamente, la primera mayoría recayó en Francesca Muñoz, del Partido Social Cristiano, quien celebró junto a su comando y al alcalde, destacando el respaldo obtenido.

Su alta votación permitió además la reelección de su compañero de lista, Roberto Arroyo, quien agradeció el apoyo recibido.

En Republicanos, Paz Charpentier instaló un comando propio y esperó el conteo hasta que el Servel alcanzó el 50% para iniciar los festejos. Aseguró que enfocará su trabajo parlamentario en las líneas que marcó durante la campaña.

En el oficialismo, el exalcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, lideró su lista por sobre exautoridades y parlamentarios en ejercicio, como María Candelaria Acevedo, quien quedó fuera. En conversación con La Radio, Ortiz agradeció el apoyo ciudadano.

Los diputados electos tienen programadas para esta jornada diversas actividades de agradecimiento y reuniones internas, mientras los comandos ya comienzan a definir líneas de acción pensando en la segunda vuelta presidencial.

Distrito 21

La reciente elección parlamentaria en el distrito 21 de la región del Bío Bío dejó a tres parlamentarios en ejercicio reelectos y dos nuevos rostros de la política local que se suman al parlamento. Los resultados para las comunas de Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Lota, Tirúa, Alto Biobío, Antuco, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Yumbel, Cabrero, Tucapel, fueron los siguientes:

Patricio Pinilla Valencia (Unidad por Chile/PDC – 20.035 votos), Lilian Betancurt Delgado (Partido de la Gente – 14.469 votos), Joanna Pérez Olea (Chile Grande y Unido/DEM – 32.824 votos), Flor Weisse Novoa (Chile Grande y Unido/UDI – 36.115 votos), y Cristóbal Urrutioechea Ríos (Cambio por Chile/PNL – 27.947 votos).