Celebraciones Roberto Arroyo y Francesca Muñoz , tras ser reelectos como Diputados en Distrito 20 | Agencia UNO
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
En el distrito 20, la derecha logró desplazar al oficialismo y recuperar terreno, con la lista K —Republicanos y Social Cristiano— como gran triunfadora al elegir a ocho nuevos parlamentarios. El oficialismo retrocedió obteniendo solo dos cupos, mientras Chile Vamos, PDG, y la lista K obtuvieron altos niveles de apoyo. Destacan Francesca Muñoz (PSC), Paz Charpentier (Republicanos), y Álvaro Ortiz (DC) como electos. En el distrito 21, tres parlamentarios en ejercicio fueron reelectos y dos nuevos rostros se suman al parlamento, destacando Joanna Pérez Olea (Chile Grande y Unido/DEM) y Flor Weisse Novoa (Chile Grande y Unido/UDI) entre los electos.
El distrito 20 escogió a sus ocho nuevos parlamentarios, en una elección donde la derecha recuperó terreno y desplazó al oficialismo, que registró una votación más baja que en procesos anteriores. La lista K —conformada por Republicanos y Social Cristiano— se instaló como la gran ganadora de la jornada.
Oficialismo retrocede y Chile Vamos y PDG se abren paso
Con un resultado contundente en las comunas del Gran Concepción, el oficialismo retrocedió en su representación y obtuvo solo dos cupos: uno para la Democracia Cristiana y otro para el Partido Socialista. En paralelo, la lista K, ChileVamos y el Partido de la Gente lograron altos niveles de apoyo.
Según la última actualización del Servel a las 04:30 horas, correspondiente al 100% de las mesas escrutadas, los ocho diputados electos para las comunas de Talcahuano; Chiguayante; Concepción; San Pedro de la Paz; Coronel; Florida; Hualqui; Penco; Santa Juana; Tomé, son:
Nuevamente, la primera mayoría recayó en Francesca Muñoz, del Partido Social Cristiano, quien celebró junto a su comando y al alcalde, destacando el respaldo obtenido.
Su alta votación permitió además la reelección de su compañero de lista, Roberto Arroyo, quien agradeció el apoyo recibido.
En Republicanos, Paz Charpentier instaló un comando propio y esperó el conteo hasta que el Servel alcanzó el 50% para iniciar los festejos. Aseguró que enfocará su trabajo parlamentario en las líneas que marcó durante la campaña.
En el oficialismo, el exalcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, lideró su lista por sobre exautoridades y parlamentarios en ejercicio, como María Candelaria Acevedo, quien quedó fuera. En conversación con La Radio, Ortiz agradeció el apoyo ciudadano.
Los diputados electos tienen programadas para esta jornada diversas actividades de agradecimiento y reuniones internas, mientras los comandos ya comienzan a definir líneas de acción pensando en la segunda vuelta presidencial.
La reciente elección parlamentaria en el distrito 21 de la región del Bío Bío dejó a tres parlamentarios en ejercicio reelectos y dos nuevos rostros de la política local que se suman al parlamento. Los resultados para las comunas de Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Lota, Tirúa, Alto Biobío, Antuco, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Yumbel, Cabrero, Tucapel, fueron los siguientes:
Patricio Pinilla Valencia (Unidad por Chile/PDC – 20.035 votos), Lilian Betancurt Delgado (Partido de la Gente – 14.469 votos), Joanna Pérez Olea (Chile Grande y Unido/DEM – 32.824 votos), Flor Weisse Novoa (Chile Grande y Unido/UDI – 36.115 votos), y Cristóbal Urrutioechea Ríos (Cambio por Chile/PNL – 27.947 votos).
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.