VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Coronel adeuda cerca de 80 millones de pesos a la empresa CS Servicios SPA por servicios de seguridad prestados hasta septiembre. La corporación edilicia no autoriza el factoring para validar las facturas, dejando sin sueldo a 75 trabajadores. La empresa asegura documentación que respalda su trabajo, denunciando multas injustificadas. La concejala Valeska Carrillo lamenta la situación de los empleados y la inestabilidad laboral.

Alrededor de 80 millones de pesos adeuda la Municipalidad de Coronel a una empresa que estuvo a cargo de la seguridad en recintos de la corporación edilicia hasta fines de septiembre de este año.

Se trata de la empresa CS Servicios SPA, quien prestó servicios de seguridad al municipio coronelino y sus edificios entre junio y septiembre de este año, por medio de un trato directo, tras la finalización del contrato con la firma antecesora.

De acuerdo a lo consignado por su representante legal, Elsa Oropesa, la corporación edilicia no quiere emitir el visto bueno para activar el factoring y que corresponde al tipo de financiamiento que permite validar las facturas.

Por lo anterior, 75 trabajadores no han recibido el sueldo de septiembre ni sus finiquitos, pese al informe favorable de la Inspección Técnica de Obras.

Impago afecta a empresa de seguridad

A su vez, acusan una multa que la corporación edilicia les cursó por una presunta falta de cobertura, pese a que desde la compañía se habría presentado documentación que permiten acreditar el cumplimiento del servicio durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

En ese sentido, la empresaria dijo que dicha práctica también se aplicó con la empresa anterior.

Consultados, desde la Municipalidad de Coronel aún no se refieren al tema. Quien sí lo hizo fue la concejala Valeska Carrillo, quien lamentó la inestabilidad laboral de los trabajadores, quienes no pueden acceder a créditos u otros beneficios, debido a los cambios de empresas en cortos periodos de tiempo.

Lee también...

Además, denunció que durante los últimos días, una persona despedida por la empresa Cerix -antecesora a CS Servicios- falleció sin recibir su finiquito, debido a la deuda de la casa edilicia.

Finalmente, se espera que la denuncia sea abordada en la próxima sesión del concejo municipal y así se tenga certeza sobre cuándo se podría pagar la deuda.

Municipio se defiende

Al respecto, el director jurídico del Municipio, Jorge Irribarra, explicó que la casa edilicia ya realizó los pagos correspondientes a los meses de junio, julio y agosto.

Sin embargo, y en el caso del pago del mes de septiembre, señaló que la empresa de seguridad debe presentar una serie de documentación, lo que no ha ocurrido hasta la fecha.

La empresa no ha cumplido con esta obligación, por lo tanto, el Municipio no le ha podido dar curso a ese estado de pago y en definitiva, esto se va a resolver en la alternativa en que el municipio va a tener que realizar el pago de ese último mes de remuneración además del finiquito correspondiente, haciéndose uso del estado de pago y de la boleta de garantía que tiene la empresa por los servicios que prestó”, subrayó.