VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Concepción realizará una Consulta Ciudadana a fines de año para definir su postura sobre la construcción del Museo de la Memoria en la comuna, proyecto que cuenta con el financiamiento total de 7 mil millones de pesos por parte del Ministerio de las Culturas. El alcalde Héctor Muñoz cuestionó el elevado costo de la iniciativa y la posible ubicación en el Parque Bicentenario, mientras que desde agrupaciones de derechos humanos se destacó que los fondos se destinarán exclusivamente al museo.

La Municipalidad de Concepción realizará una consulta ciudadana a fines de año para definir su postura con respecto al Museo de la Memoria. El Ministerio de las Culturas confirmó el financiamiento total de la iniciativa por 7 mil millones.

A la comisión de Cultura e Infraestructura pasó a debate la autorización municipal de construcción para el Museo de la Memoria en Concepción, el que será financiado, según el último pronunciamiento del Ministerio de las Culturas, en su totalidad por el Servicio de Patrimonios.

Sobre esta iniciativa, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, confirmó que, una vez que terminen las elecciones presidenciales de segunda vuelta, realizarán una Consulta Ciudadana para conocer la postura de los vecinos.

En la consulta, financiada por el municipio, los vecinos podrán indicar si están o no de acuerdo con tener el museo en la comuna y así como también el lugar donde estará emplazado.

Alcalde cuestiona monto de iniciativa

Sin embargo, de manera personal, el alcalde señaló que el costo le parece muy elevado, ya que las obras implicarán $7 mil millones y a ello se deben sumar casi 500 millones operacionales al año.

Además, agregó que varias personas, incluso de izquierda, le han manifestado que el Parque Bicentenario no es el mejor lugar para construir el museo.

Desde las agrupaciones de derechos humanos, Yolanda Concha, indicó que el financiamiento lo realizará el Ministerio de las Culturas con fondos que solo se pueden gastar en ese ítem y no en otras materias.

El alcalde señaló que una vez que se conozcan los resultados de la Consulta Ciudadana, el municipio estaría disponible para concretar el traspaso de un inmueble al Servicio de Patrimonios.