VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hombre condenado a 15 años de cárcel por violar y abusar de tres menores en Hualpén, Región del Bío Bío. Los ataques ocurrieron entre 2012 y 2018, cuando las víctimas tenían entre 5 y 9 años. Las niñas eran amigas del hermano del agresor, quien aprovechaba la situación para cometer los abusos.

La sentencia de 15 años de presidio efectivo deberá cumplir un hombre condenado por violar y abusar sexualmente de tres menores de edad en Hualpén, en la región del Bío Bío. Las víctimas eran amigas del hermano menor del condenado.

Los ilícitos los perpetró entre 2012 y 2018, cuando los menores tenían entre 5 y 9 años de edad.

Se trata de un fallo dictado por el Tribunal Oral de Concepción luego de concluir el juicio contra Roberto San Martín Pérez, quien fue investigado por el Ministerio Público por delitos de connotación sexual contra dos niñas de 5 y 9 años de edad, además de un tercer menor también de 9 años.

Víctimas eran amigas del hermano menor de agresor

Los hechos ocurrieron en el domicilio del ahora condenado en Hualpén, a donde las víctimas llegaban para jugar con el hermano del victimario, situación aprovechada para abusar sexualmente a las dos niñas y violar al niño, según explicó el juez Rogelio Inostroza.

Debido a que los delitos tienen la calidad de reiterados, que las víctimas son menores de 14 años y además el daño generado, es que los jueces decidieron la pena de 15 años y 1 día contra el acusado, como informó el magistrado.

Junto con la pena de cárcel efectiva, el Tribunal Oral decretó que la huella genética de Roberto San Martín sea incorporada al banco de ADN de condenados, además de prohibirle el ejercicio de cargos que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.