
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
En la próxima sesión del concejo municipal de Coronel se analizará el duro informe de Contraloría que apunta al alcalde Boris Chamorro como responsable de diversas irregularidades, entre ellas, la contratación de una amiga en el Departamento de Educación Municipal, quien es hermana de la directora de Desarrollo Comunitario y no cumplió con sus labores. La investigación, que duró cuatro años, reveló faltas al principio de probidad y la no comparecencia del alcalde en cinco citaciones, además de vulnerar un secreto de sumario. La concejala Carmen Madinagoitía respaldó el informe de Contraloría y no se descarta una denuncia por "notable abandono de deberes" ante el Tribunal Electoral.
Se espera que en la próxima sesión del concejo municipal se analice el duro informe de Contraloría donde apunta al alcalde de Coronel, Boris Chamorro, como responsable en varias irregularidades.
Dentro de ello, contratar a una amiga en el Departamento de Educación Municipal, quien es hermana de la directora de Desarrollo Comunitario, donde la funcionaria no desarrolló las labores.
Se trata de una investigación realizada por el ente contralor y que duró alrededor de cuatro años, por irregularidades ocurridas en el DEM.
Junto con faltar al principio de probidad, también se apunta al alcalde Boris Chamorro de no asistir a declarar en la investigación, pese a ser citado en cinco oportunidades; además de vulnerar un secreto de sumario.
Al respecto, la concejala de derecha, Carmen Madinagoitía, señaló que Contraloría le dio la razón, tras presentar los antecedentes sobre el cuestionado arribo de una amiga, quien es hermana de la jefa de Dideco.
Boris Chamorro y “notable abandono de deberes”
Por ello, la concejala comunista, Valeska Carrillo, no descartó la presentación, junto a otros ediles, de una denuncia ante el Tribunal Electoral en contra del jefe comunal, “por notable abandono de deberes”.
De ahí que el concejal socialista, Ariel Durán, espera que en la próxima sesión del concejo, el alcalde entregue explicaciones sobre su responsabilidad administrativa en los hechos denunciados.
Cabe recordar que también que el ente contralor propuso la sanción de multas en sus remuneraciones a Cristian Pinto, asesor jurídico; Claudio Rojas, exadministrador municipal y actual Subdere; Carlos González, director de Planificación; Víctor González, jefe de Contabilidad; Orlando Torres, director de Administración y Finanzas, Paulina Rivera, jefa (s) del Departamento de Contabilidad y Benita Oliva, directora (s) de Control.
Todos por irregularidades al interior del Departamento de Educación y negarse a declarar en la investigación.