VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Enorme polémica generó la propuesta de la diputada Karen Medina (PDG) de construir una cárcel de alta seguridad en Isla Mocha, argumentando que al estar alejada del continente, minimizaría riesgos de fugas. La iniciativa busca descongestionar el sistema penitenciario y combatir el crimen organizado, aunque ha sido fuertemente criticada por los habitantes de la localidad insular, quienes se oponen a la idea y cuestionan por qué no se considera mejor la comuna de Nacimiento, donde reside la parlamentaria. Esta propuesta involucraría la reubicación de los 700 habitantes de la isla y se plantea como una solución ante el aumento del 18% en la población penitenciaria durante los últimos dos años, según estadísticas de Gendarmería.

Gran polémica causó la idea de la diputada Karen Medina (PDG), quien planteó construir una cárcel de alta seguridad en Isla Mocha, en la región del Bío Bío.

La propuesta surgió por la ubicación geográfica de la isla, según la parlamentaria, ya que “su distancia del continente minimiza el riesgo de fugas o intentos de escape”.

En ese sentido, añadió que “el proyecto no solo contribuirá a descongestionar el sistema penitenciario en el continente, sino que también proporcionará una solución integral para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Isla Mocha”.

“Asimismo, la construcción de una cárcel de alta seguridad en este lugar estratégico ayudará a combatir el crimen organizado y el narcotráfico, protegiendo así la seguridad y el bienestar de nuestra sociedad en su conjunto”, sostuvo.

Incluso, el proyecto de la diputada plantea la reubicación de los habitantes de la isla, por lo que requiere una realización coordinada con las autoridades locales, así como con la comunidad y especialistas penitenciarios, así como de Desarrollo Social.

Habitantes de Isla Mocha rechazan idea de Karen Medina

No obstante, la idea de la parlamentaria del PDG generó desagrado en los habitantes de la zona insular.

Según Lilian Vera, residente de la isla, existe preocupación y rechazan tajantemente la idea. Por esto, criticaron a la diputada y cuestionaron que no propusiera mejor a la comuna en donde habita.

“Rechazamos tajantemente esta iniciativa, la cual consideramos inviable y arbitraria. ¿Por qué, señora diputada, no construirla en Nacimiento, donde usted reside?”, criticó.

Alrededor de 700 habitantes viven en la isla, los que tendrían que se reubicados en caso de llevar a cabo el proyecto de la parlamentaria.

Según estadísticas de Gendarmería, desde abril de 2022 hasta marzo de este año, la población penitenciaria creció un 18%, registrando un alza en el sistema. Por esto, la diputada asegura que su idea ayudará a descongestionar las cárceles del país.