Mientras que desde Asimet destacan la rápida labor de la Comisión Antidistorsiones para recomendar sobretasas a productos de acero chino, desde la empresa afirmaron que el directorio se reunirá de forma extraordinaria para definir el curso de acción a seguir.

Luego de que se conociera que la Comisión Antidistorsiones recomendó la aplicación de sobretasas a las importaciones de barras y bolas de acero chinas, el gremio que agrupa a empresas del sector metalúrgico destacó y reconoció el trabajo realizado, afirmando que la medida es una “importante señal para el sector industrial chileno”.

En una declaración firmada por el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Fernando García, recalcó la rapidez en el actuar de la Comisión para iniciar la investigación sobre posibles distorsiones de precios.

Fruto de esta investigación, se recomendó aplicar tasas de un 15,3%promedio para las importaciones de bolas de acero provenientes de tres compañías chinas. Por otro lado, se recomendó una sobretasa promedio de 15,1% para las barras de acero de cuatro compañías analizadas.

“Esta decisión constituye una importante señal para el sector industrial chileno, pues confirma que ante conflictos relacionados con el correcto funcionamiento de los mercados internacionales, el país dispone de una institucionalidad que otorga una repuesta eficiente para darles solución sin mayor dilación”, afirmaron desde Asimet.

En Huachipato estudian las acciones a seguir tras conocerse la salvaguardia

A pesar de los buenos ánimos por parte del gremio metalúrgico, en la Siderúrgica Huachipato han más sido cautos, entregando pocas declaraciones al respecto.

Y es que la cifras de la salvaguardia presentadas por la Comisión Antidistorsiones son menores a lo solicitado por la compañía, donde pedían un 25% de sobretasa para las barras de acero, siendo la mayor cifra recomendada de un 19,8%.

El presidente del Sindicato 1, Héctor Medina, afirmó que “lo que hemos acordado es que CAP va a hacer el análisis de esta situación. Posterior a esto, Huachipato también hará su análisis y nosotros vamos a ir a una reunión en donde nos van a informar cuál es la determinación que ellos toman con respecto a esta sobretasa”.

En este sentido, dese la Siderúrgica lanzaron un escueto comunicado, donde afirman que “el directorio de la compañía se reunirá hoy (miércoles 20) de manera extraordinaria y definirá los cursos de acción a seguir“.

La Comisión Antidistorsiones afirmó que tras la solicitud de la empresa Molycop y CAP S.A., para analizar el mercado de bolas de acero para molienda y barras de acero para bolas de molienda, respectivamente; se llegó a la conclusión que existe “presencia de evidencia suficiente para sostener la existencia de dumping“.

De esta forma, propuso que se apliquen sobretasas arancelarias de 9,2%, 14,2% y 22,5% para tres empresas productoras de bolas de acero y de un 10,3%, 10,4%, 19,8% y 19,8% para otras cuatro empresas de barras de acero.