"Nuestro plan en la materia es encontrar, en conjunto con la empresa en las conversaciones que vamos a realizar hoy y probablemente durante los días que siguen, soluciones alternativas que nos permitan la continuidad operacional. Es decir, que Huachipato pueda seguir funcionando como lo hace en la actualidad", afirmó Grau desde el Palacio de La Moneda.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, respondió a consultas de la prensa luego de que se diera a conocer la decisión de la Siderúrgica Huachipato de paralizar indefinidamente las operaciones.

Ayer miércoles, desde la cartera afirmaron que hoy se reunirán con representantes de la compañía, con tal de buscar alternativas para dar continuidad operacional.

A nivel general, Grau reafirmó el compromiso del Ministerio para trabajar con Huachipato con tal de dar una solución a la crisis que atraviesa, afirmando que buscarán “una salida distinta” con tal de revertir el anuncio de ayer.

La Comisión Antidistorsiones decidió recomendar que se apliquen sobretasas por alrededor de un 15% en productos de acero chino, al asegurar que hay evidencia suficiente para afirmar la existencia de dumping.

Sin embargo desde la empresa apuntan a una salvaguardia del 25%.

Soluciones aparte de la sobretasa al acero

“Nuestro plan en la materia es encontrar, en conjunto con la empresa en las conversaciones que vamos a realizar hoy y probablemente durante los días que siguen, soluciones alternativas que nos permitan la continuidad operacional. Es decir, que Huachipato pueda seguir funcionando como lo hace en la actualidad”, afirmó Grau en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda.

“A eso estamos avocados como Gobierno, más allá de que sea una empresa privada, y que sea una decisión que quienes controlan la compañía tienen el derecho de hacerlo”, añadió.

En este sentido, el Ministro apuntó a la importancia estratégica de la compañía de la región del Bío Bío, destacando el papel del metal para la industria minera y el encadenamiento productivo de la zona.

Críticas al ministro Grau

Respecto a las voces críticas que se levantaron en la zona, como el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien responsabilizó al propio ministro Grau al respecto, el jefe de la cartera de Economía respondió que “lo importante es enfocarse en lo que es realmente relevante: lograr, en conjunto con la empresa, una salida distinta que permita la continuidad de Huachipato, de los puestos de trabajo”.

“Ese es nuestro foco y quienes son parte de la empresa, saben perfectamente bien el trabajo que hemos hecho como Ministerio de Economía”, enfatizó.

Al ser consultado sobre posibles las posibles implicancias que tendrían mayores medidas proteccionistas para la relación de Chile con China, Grau expresó que se ha seguido lo que dispone la institucionalidad para el estudio de la presencia de dumping (precio menor al costo) en las importaciones de acero.

Recordó que fue la Comisión Antidistorsiones, presidida por el Fiscal Nacional Económico, dos personas nombradas por el Banco Central, representantes del Ministerio de Hacienda, Agricultura, Economía, Relaciones Exteriores, y la directora nacional de Aduanas, quien tomó la decisión de las sobretasas.

“Son esas personas las que revisan los antecedentes y, a partir de esa revisión, ver si existe presencia de dumping, y posterior a ello el nivel de dumping. Por tanto, esta no es una decisión directa del Gobierno. Es una que ocurre en ese espacio y que debe estar basada en antecedentes técnicos”, enfatizó.