Si bien faltan aún 3 meses para el invierno, la llegada de esta temporada podría ser bastante más complejo que de costumbre en torno a las enfermedades respiratorias más comunes en la región del Bío Bío.

Una fuerte alza en los casos de covid-19 registró un estudio presentado por el Centro de Investigación Centínela Bío Bío. La presencia del virus llegó a niveles que no se veían desde la pandemia en la región del Bío Bío.

Se trata de un informe emitido por un equipo de investigadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), en el marco de un proyecto financiado con un FNDR del Gobierno Regional (GORE), con base en el análisis de aguas residuales de 30 comunas de la región.

Según el estudio, se determinó el número de copias del genoma viral del patógeno por litro de agua, los que mostraron un aumento en la concentración de virus respiratorios. Entre estos, especialmente Adenovirus, Influenza A y covid-19.

Los niveles de este último se asemejan a los registrados en febrero de 2022.

El director del Centro de Vigilancia de Aguas Residuales Centinela Bío Bío, Matías Hepp, explicó que esta alza ya se había observado en diciembre de 2022 y enero de 2023. Esto estaría conectado al aumento de casos hospitalarios en enero de este año.

“El sars-cov-2 ha llegado a niveles cuando veníamos saliendo de pandemia, muy altos (…) en aguas residuales”, aseveró.

Bío Bío: 27 de 30 comunas superan límite por casos covid

De las 30 comunas cuyas aguas residuales fueron analizadas, 27 de estas sobrepasan el límite de concentración del virus, con cifras de entre 8.000 y 11.700 copias por litro de agua.

Respecto a los otros virus predominantes, el Adenovirus ha tenido un alza constante en distintas comunas del Bíobio, junto a la Influenza A y, en menor medida, un aumento del virus sincicial.

Según la gerente de Centinela Bío Bío, Nicole Valenzuela, este aumento es la tendencia del último tiempo en la región del Bío Bío, similar o más concentrado que en la época de invierno.

La preocupación recae principalmente por este último punto. Si bien faltan aún 3 meses, la llegada del invierno podría ser bastante más complejo que de costumbre en torno a las enfermedades respiratorias más comunes.

Bío Bío: análisis en aguas residuales revela que casos covid en enero alcanzaron niveles de pandemia
Cedida a BBCL