La edad más afectada se puede deber a diferentes causas, entre ellas, el retorno a clases y los cambios de temperatura. Desde el Departamento de Salud confirmado que están preparados, ya que el alza seguirá.

La Dirección del Departamento de Salud de Osorno confirmó un alza en las enfermedades respiratorias, especialmente en menores de 10 años. Lo que motivó coordinaciones con los equipos de los Centros de Salud Familiar.

El doctor Alejandro Schulze, directivo del Departamento de Salud, sostuvo que tras el retorno a clases, los Servicios de Atención Primario de Urgencia exponen una creciente demanda por la circulación viral de enfermedades respiratorias.

El grupo etario con mayor afectación se ubica por debajo de los 10 años.

“Esperamos que siga aumentando pero estamos preparados para ir respondiendo según la demanda que se vaya produciendo”, aseguró.

En función de la demanda confirmó coordinaciones con los equipos médicos y funcionarios para preparar planes de contingencia que eviten colapsos. Lo anterior, basado en experiencias de años previos donde el punto más alto se dio en la transición otoño-invierno.

Los llamados al autocuidado se multiplican asumiendo factores de riesgo, vinculados a los cambios de temperaturas y la exposición en actividades masivas proclives al rápido contagio de las enfermedades respiratorias aguadas.