Se suponía que el 8 de marzo se conocería el detalle de la salvaguardia que aprobó la comisión intidistorsiones, pero a la fecha se desconoce el porcentaje y los plazos, aumentando la inquietud de los trabajadores de Huachipato.

Hay intranquilidad en Talcahuano debido a la demora que ha habido para conocer la medida de salvaguardia a la protección del acero nacional que adoptó la semana pasada la Comisión Antidistorsiones de Precios ante la crisis de Huachipato.

Los trabajadores de la siderúrgica están inquietos, recordando que son 20 mil los empleos que están en riesgo debido a la compleja situación financiera que atraviesa la empresa.

La Comisión Antidistorsiones sesionó durante dos días la semana pasada, y de acuerdo a información que trascendió a los sindicatos y algunos parlamentarios, habría aprobado una salvaguardia para el acero chileno, aunque no se dio a conocer el porcentaje de sobrearancel ni el plazo en que regiría esta medida.

La investigación se inició tras una solicitud que hicieron a finales del año pasado Huachipato y la empresa Moly Cop, por barras para bolas de acero y bolas para molienda.

Trabajadores inquietos

El 8 de marzo iba a publicarse en el diario oficial la determinación, que el gobierno se ha negado a informar. Frente al retraso evidente, el presidente del sindicato 1 de la siderúrgica, Héctor Medina, indicó que están inquietos.

“La situación en Huachipato es delicada y genera preocupación en la comunidad. Nos encontramos en los plazos, que ya se cumplieron, requerimos de una pronta respuesta, hay mucha gente expectante”, indicó.

Frente a los cuestionamientos por el secretismo en torno a la información, la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, dijo que el silencio tiene una explicación, y es que la decisión adoptada tiene diversas instancias de revisión.

La Comisión Antidistorsiones de Precios es presidida por el fiscal nacional económico Jorge Grunberg y la integran otras siete personas, cinco de ellas son funcionarios de gobierno y dos representan al Banco Central.

En los últimos 25 años, esta instancia ha dictado medidas antidumping de protección al acero nacional en 12 oportunidades, tanto provisionales como definitivas, ante requerimientos de la siderúrgica Huachipato emplazada en Talcahuano.