Fue el 28 de febrero que los sindicatos de trabajadores de Huachipato anunciaron que la comisión antidistorsiones aprobó la salvaguardia y se esperaba conocer los detalles una semana más tarde, pero a la fecha eso no ha ocurrido.

La demora respecto a los detalles de la salvaguardia para Huachipato ha generado tanta incertidumbre que parlamentarios del Bío Bío que siempre mostraron confianza en el papel del gobierno en esta crisis, hoy presionan por una respuesta.

Es el caso del senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, quien pidió en la comisión de Economía del Senado que se oficiara a la comisión antidistorsiones para que informe de su decisión.

De esta manera, el parlamentario urge por conocer el monto de la salvaguadia que se aplicará al acero chileno, así como la fecha de inicio y duración de esta medida de protección a la industria del acero.

Por su parte, el diputado Eric Aedo (DC), quien ha conversado de este tema directamente con el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el propio presidente Gabriel Boric durante el viaje a China en octubre del año pasado, hoy presiona para que se conozca pronto una decisión vital para Huachipato y otras empresas encadenadas.

A propósito de lo que ocurre con la siderúrgica y la espera de una decisión, esta tarde se convocó en la sede del sindicato de la empresa en Talcahuano, la Mesa por la defensa del empleo y la industria regional.