La medida apunta a proteger la industria local, ante la imposibilidad de competir en igualdad de condiciones con el acero chino, cuyo costo es mucho menor.

La próxima semana debería ser publicado en el Diario Oficial el porcentaje de arancel que se aplicará al acero chino, luego de que la Comisión Antidistorsiones acogiera la solicitud presentada por la empresa Siderúrgica Huachipato.

Según la información que se conoce hasta el momento, de manera extraoficial, la cifra sería cercana al 20%. Al respecto, el presidente del sindicato número 1 de trabajadores, Héctor Medina, dijo que están “un poco más tranquilos”, aunque aún esperan la confirmación.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, afirmó que la comisión prometió una salvaguarda que “aleja el fantasma del cierre de Huachipato”, por lo tanto espera que la cifra “sea de dos dígitos”.

El diputado de la DC, Eric Aedo, espera que el arancel esté “en torno al 20%”. Además, indicó que la medida “protege más de 20 mil empleos” que Huachipato da “de forma directa e indirecta”.

Según los datos de la empresa, el porcentaje mínimo que debería otorgarse como salvaguarda al acero, en específico a las bolas de molienda, debería ser al menos de un 19% para asegurar el funcionamiento de la planta.