El seremi de Salud del Bío Bío, Dr. Eduardo Barra, informó que el paciente estuvo en riesgo, pero no fue necesario conectarlo a ventilador mecánico ni a ECMO.

La autoridad sanitaria confirmó este viernes el primer caso de virus Hanta en la región del Bío Bío en lo que va del año. Se trata de un joven de 24 años que estuvo acampando en un sector rural de la comuna de Nacimiento.

La paciente es oriundo de Los Ángeles, quien comenzó a presentar síntomas el 18 de febrero, siendo atendido en primera instancia en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz y luego trasladado al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, donde permanece recibiendo atención especializada.

El seremi de Salud del Bío Bío, Dr. Eduardo Barra, dijo que el paciente estuvo en condición de cuidado y riesgo, pero no alcanzó a requerir ventilador mecánico ni ECMO (Oxigenación con membrana extracorpórea).

“Está bastante mejor, pero se mantiene hospitalizado en la UCI del Guillermo Grant Benavente y esperamos que entre los próximos días pueda ser trasladado a su localidad en Los Ángeles”, explicó.

Tras este caso, desde la Seremi de Salud reiteraron la importancia de que las personas que viven, trabajan o van de paseo a sectores rurales, a adoptar medidas de autocuidado para evitar contagios.

Entre ellas está ventilar por 30 minutos lugares cerrados por largo tiempo antes de ingresar; mantener exterior de casas y bodegas limpias y libres de maleza, bodegas ventiladas y ordenadas, alimentos y agua almacenados en envases herméticos, además de caminar por senderos habilitados, no recolectar ni consumir frutos silvestres y consumir sólo agua potable, envasada, hervida o desinfectada.

Durante todo el 2023 en la región se contabilizaron sis casos de Hantavirus, con una tasa de 0,36 casos por cada 100 mil habitantes, y sin fallecidos.

Es importante señalar que, si bien la letalidad originalmente era cercana al 60%, ha ido disminuyendo gradualmente producto de un mayor conocimiento de la enfermedad, mejor capacidad de diagnóstico e instauración de un tratamiento precoz.