El ministro de Economía explicó la razón por la que no se ha dado a conocer el porcentaje de salvaguardias, aludiendo a los procedimientos de la comisión.

Preocupación existe entre los trabajadores de Huachipato ante la reserva sobre el porcentaje con que fue aprobada en la Comisión Antidistorsiones la salvaguardia para el acero.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó que no hay secreto ni reserva, sino que existe un procedimiento legal para informar la resolución.

En Santiago se encuentran los dirigentes de la empresa acerera, junto a representantes de trabajadores de otros gremios, de manera de participar en una reunión en el Ministerio de Economía, instancia donde se analizan medidas para salvar la industria del Bío Bío.

En ese encuentro, adelantó el dirigente de Huachipato, Héctor Medina, consultarán sobre el porcentaje de la salvaguardia aprobado en la Comisión Antidistorsiones, admitiendo que hay preocupación entre los trabajadores, ya que de ese número depende que la siderúrgica se mantenga a flote y por ende la estabilidad laboral de miles de personas.

Grau explica hermetismo por porcentaje

Sobre la negativa de entregar el dato, el ministro Nicolás Grau explicó que no se trata de una decisión de mantener en secreto la resolución de la instancia, sino que es un proceso legal el que debe seguirse antes de entregar oficialmente la decisión de la Comisión Antidistorsiones.

La información extraoficial obtenida por La Radio es que se habría acordado un porcentaje que está en los dos dígitos, es decir que parte en 10%, lo que para el dirigente de Huachipato es una buena noticia, pero esperando que esté más cerca del 25% de impuesto a las exportaciones de acero.

Debería ser la próxima semana cuando finalmente el gobierno entregue la información y sea publicada en el Diario Oficial, aunque si la salvaguardia no satisface a las partes, la decisión puede ser impugnada.