Los parlamentarios también esperan que se tomen prontas medidas para salvaguardar al acero y en efecto a la empresa. Se estima que en las próximas semanas se conozca la decisión de la comisión antidistorsiones.

Los sindicatos de trabajadores de Huachipato además de parlamentarios de la región del Bío Bío esperan que la comisión antidistorsiones otorgue una salvaguardia al acero, esto luego que la instancia sesionara para revisar la solicitud planteada por la siderúrgica.

Aseguran que de no tener una resolución favorable por parte de la comisión se pondrán en riesgo más de 20 empleos de forma directa e indirecta.

En los sindicatos de la empresa siderúrgica Huachipato están esperanzados de lo que pueda ocurrir con la sesión de comisión antidistorsiones que sesionó este viernes y donde se revisó la solicitud de la usina para aplicar una salvaguardia al acero chileno.

Aplicar aranceles a acero chino

En el Sindicato 1 de Trabajadores de Huachipato, su presidente Héctor Medina, mantiene la esperanza de que la instancia resuelva aplicar entre un 20 y un 25% más de aranceles al acero chino, al que acusan de competencia desleal, teniendo en consideración que prácticamente en todos los países en que se produce acero se aplican impuestos diferenciados para proteger la industria local.

El senador por la región del Bío Bío, Gastón Saavedra, espera prontas resoluciones, ya que considera que no se puede tener esperando y bajo la incertidumbre a la matriz productiva de la zona.

El diputado de la DC, Eric Aedo, considera que es necesario que se aplique el impuesto al acero chino porque, de lo contrario, podrían llegar a perderse más de 20 mil empleos de forma directa e indirecta.

La semana pasada Huachipato cerró el laminador de barras Talcahuano y con ello cerca de 67 personas perdieron su fuente laboral. Se estima que la decisión de la comisión antidistorsiones podría hacer pública su acta los primeros días de la próxima semana.