El presidente del sindicato, Héctor Medina, confirmó que este sábado se realizó la última jornada de trabajo en la unidad, que concentraba el 10% del total de la producción de la compañía.

Este sábado se concretó el cierre de operaciones del laminador de barras de la siderúrgica Huachipato, ubicada en Talcahuano.

El hecho fue confirmado a Radio Bío Bío por el presidente del Sindicato n°1 de trabajadores de Huachipato, Héctor Medina, quien señaló que se trata de un “día histórico y triste”.

Recordemos que esta medida había sido anunciada por la empresa el pasado 4 de enero, aduciendo problemas para competir con la importación de acero chino.

Cierra laminador de barras de Huachipato

Según cifras del sindicato, esta decisión dejará a cerca de un 50% de los operarios sin trabajo, mientras que la mitad restante fue relocalizada en otras áreas.

En términos productivos, el cierre de esta unidad reducirá la producción total en cerca de un 10%, de acuerdo con los cálculos de la compañía.

Recordemos que Huachipato atraviesa una grave crisis financiera, y acumula pérdidas por sobre los US$ 1.000 millones desde 2009, principalmente por el alto costo de producir el acero en territorio nacional, versus importarlo desde el exterior.

En este escenario, desde la compañía han pedido al Gobierno aplicar salvaguardias para proteger a la industria local y evitar el cierre definitivo de la siderúrgica.