La medida, que reducirá la producción de la empresa en cerca de un 10%, se adopta en medio de la compleja situación de la industria del acero en Chile.

Fueron los propios trabajadores de la Siderúrgica Huachipato quienes, consultados por La Radio, alertaron sobre el cierre progresivo del Laminador de Barras Talcahuano, en la región del Bío Bío. Lo que luego fue confirmado por la empresa a través de un comunicado.

Héctor Medina, Presidente del Sindicato Número Uno de Huachipato entregó más detalles del cierre de esta unidad productiva, apuntando a la competencia del acero chino.

Medina señaló que le pidieron a la plana ejecutiva de la empresa que los trabajadores afectados fueran reubicados.

En este sentido, Fernando Orellana, Presidente del Sindicato Número 2 señaló que la empresa aceptó la petición, sin embargo, dijo que la situación es preocupante.

Mientras que el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, apuntó al Gobierno, planteando que ya no hay más tiempo para que se tomen acciones para proteger a la industria del acero nacional.

Pese a un silencio inicial, la compañía emitió un comunicado de prensa, donde reconoce el cierre. Señalando que la medida reducirá la producción de la empresa en cerca de un 10%, no obstante, le permitirá a Siderúrgica Huachipato enfocarse en líneas de negocio de aceros de especialidad. Las pérdidas acumulan ya 1.000 millones de dólares desde 2009.

Recordemos que la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas acogió una solicitud y analizará el mercado del acero importado.