Tras la luz verde al proyecto, organizaciones medioambientales anunciaron que acudirán al Tribunal Ambiental, aseverando que hubo observaciones que no fueron resueltas por la empresa.

El Comité de Ministros, de manera unánime, rechazó el recurso de reclamación y mantuvo la calificación favorable del proyecto Parque Eólico Viento Sur, en la región del Bío Bío. Desde la empresa Arauco destacaron que tendrá una capacidad para abastecer de energía a más de 500 mil hogares.

En tanto, desde el gobierno, el delegado en la provincia de Arauco, Humberto Toro, señaló que es relevante que la empresa diversifique su matriz productiva en beneficio de la zona.

Durante su primera sesión del año, el Comité de Ministros, presidido por el titular subrogante del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, rechazó las reclamaciones presentadas y mantuvo la calificación favorable emitida por la Comisión Evaluadora Ambiental de la región del Bío Bío.

Inversión de 250 millones de dólares

La iniciativa contempla una inversión de 250 millones de dólares en un parque de generación eólica de 43 aerogeneradores, entre las comunas de Arauco y Curanilahue.

Mauricio Leiva, gerente de sostenibilidad del Negocio Eólico de la empresa Arauco, dijo este proyecto marca un avance significativo en el compromiso por la generación de energías renovables.

Acudirán a Tribunal Ambiental

El Comité de Ministros revisó la reclamación de diversos observantes del proceso de participación ciudadana, como la ONG Defensa Ambiental y comunidades mapuches, y de manera unánime estuvo por rechazar el recurso.

El abogado Francisco Astorga lamentó la decisión y señaló que hubo observaciones que no fueron resueltas, afirmando que recurrirán ante el Tribunal Ambiental.

Astorga aseguró que el proyecto no evaluó ni mitigó el daño a especies protegidas como el monito del monte y el chingue, y que tampoco tomó en cuenta el impacto en las abejas y los cuerpos de agua.

Desde el gobierno, el delegado en la provincia de Arauco, Humberto Toro, indicó que uno de los propósitos del ejecutivo para la zona es el desarrollo económico y productivo del territorio, y que el viento es un recurso que tiene que ser aprovechado, con protección del medio ambiente.

El proyecto Viento Sur también contempla una línea de transmisión eléctrica de 60 kilómetros, con 185 estructuras, desde el proyecto hasta la Subestación Planta Arauco, que aportará energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Era una de las iniciativas paralizadas por recursos administrativos presentados tras su aprobación ambiental. Uno de ellos debía resolverse en julio del 2022, pero completó más de 500 días en tramitación antes de ser resuelto por el Comité de Ministros.