Con facturas ideológicamente falsas, altos ex ejecutivos del Puerto Coronel habrían intentado camuflar los pagos de sobornos a personeros políticos y dirigentes de los trabajadores. En el marco de dicha denuncia es que este miércoles la PDI realizó diversos allanamientos que terminaron por revelar que el propio alcalde Boris Chamorro es uno de los imputados en la causa. Se cree que fue uno de los que recibió pagos. No obstante, este se defiende y apunta a que las irregularidades se remontan a la administración anterior. Es más, acusa que se trata de una persecución política en su contra.

El gerente general de Puerto Coronel, Patricio Román, presentó una denuncia a la Fiscalía Regional del Bío Bío, asegurando que ex altos funcionarios de la empresa propiciaron y efectuaron pagos de sobornos a personeros políticos y dirigentes de los sindicatos de trabajadores.

El escrito, según información recabada por Radio Bío Bío, detalla el modus operandis de los implicados, quienes utilizaban empresas de proveedores del puerto para facilitar facturas ideológicamente falsas y así justificar los pagos de las coimas.

Entre las entidades involucradas se encuentra una pyme de Víctor Olivares y otra -llamada Delsava- de Hernán Romero, hermano del diputado Leonidas Romero.

Así las cosas, la indagatoria partió el 21 de noviembre.

Además de los empresarios, tienen la calidad de imputados los políticos que supuestamente recibieron los dineros. Entre ellos el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y el concejal también socialista Eduardo Araya, según confirmó la fiscal Anticorrupción, María José Aguayo.

Operativo tras denuncia de Puerto Coronel

Este miércoles se realizó un intenso operativo en Coronel. La Brigada de Delitos Económicos de la PDI allanó el domicilio de la empresa Delsava, la casa de su dueño y el municipio coronelino, además de la residencial del jefe comunal en el sector de Maule.

Sobre la pesquisa, Chamorro evitó referirse a Puerto Coronel y admitió conocer pagos irregulares, pero desde la empresa del hermano del ex alcalde Romero, los que -aseguró- se hacían durante esa administración. Así, descartó cualquier ilícito y atribuyó la acusación en su contra a una maquinación política.

“Ha sido una persecución constante contra este alcalde”, emplazó.

Desde la empresa portuaria confirmaron la denuncia, sin descartar acciones legales contra quienes actuaron de manera desleal con Puerto Coronel, refiriéndose -sin nombrarlos- a Javier Anwandter, Eduardo Hartwig y Michelle Prater, a quienes se sindica como los que ordenaron, permitieron y conocieron del pago de sobornos.

Reacciones por investigación de corrupción

En la arena política, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, llamó a dejar que la fiscalía y la Policía de Investigaciones sigan el curso de las indagatorias.

“Vamos a entregar toda la información que esté en nuestras manos”, afirmó.

Discurso similar tuvo el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz.

En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, calificó la situación como “muy grave”, considerando que al alcalde, un concejal y a un empresario se les acusa de aceptar sobornos.

“No podemos permitir que la corrupción se tome la región del Bío Bío”, manifestó.

Por su parte, el legislador Ecologista, Félix González, enfatizó en la necesidad de separar la política de los negocios.

“Se toman decisiones que afectan la calidad de vida de los vecinos (…) buscando favorecer a una empresa privada”, cuestionó.

En el caso de Boris Chamorro, este va a la reelección a la alcaldía de Coronel apoyado por el Partido Socialista. Uno de los políticos locales que ha manifestado su apoyo al jefe comunal es el senador Gastón Saavedra. Sin embargo, mediante su equipo de comunicaciones, manifestó que no realizaría declaraciones hasta tener mayor claridad de los antecedentes ocurridos en Coronel.