El Ministerio Público indicó que la decisión se tomó debido a que aún existen diligencias pendientes previas a la formalización del individuo, por lo cual aún no está claro qué tipo de delito se le va a imputar.

El Juzgado de Garantía de Concepción amplió hasta el próximo martes la detención contra el único imputado por detonar bombas de ruido en tres centros comerciales de la capital regional del Bío Bío.

El acusado es un hombre de 30 años, identificado como Celso Jiménez Sanhueza, quien fue detenido durante la madrugada de este sábado por personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI.

La fiscal jefe de Concepción, Mariana Iturrieta, señaló que la decisión se tomó debido a que aún existen diligencias pendientes previas a la formalización del individuo.

“Una de las razones por las cuales pedimos la ampliación justamente es para determinar bien con qué elementos se realizaron estas bombas”, indicó la persecutora, con el objetivo de precisar cuál es el delito correcto a imputar.

No se descarta delito terrorista

Además, Iturrieta no descartó que la acción penal pueda circunscribirse a la ley antiterrorista. “Un eventual delito terrorista tiene que ver con varias aristas. Una arista bastante importante puede ser la conmoción que esto ha causado”, afirmó.

“También es una de las razones por las cuales nosotros estamos ampliando la detención, porque es algo que tenemos la obligación de considerar dentro de nuestro análisis de los hechos, apropósito de lo que vivió nuestra ciudadanía el día de ayer”, agregó.

Hasta el momento, Jiménez Sanhueza es el único detenido por este hecho. Recordemos que en total fueron 10 los artefactos detonados: cinco en el mall Mirador Bío Bío, tres en el mall del Centro y dos en el mall del Trébol.

En este último centro comercial se encontró un panfleto que apunta a la defensa de la causa palestina y el rechazo a Israel, en medio de la guerra en Medio Oriente.