Esto surge tras una denuncia presentada por parlamentarios de oposición luego que se conociera del millonario proyecto (5 millones de dólares) que presentó la ahora ex embajadora del gobernador del Bío Bío sin seguir los conductos regulares.

El Ministerio Público en la región del Bío Bío confirmó el inicio de una investigación por el frustrado convenio entre el Gobierno Regional y la ahora ex embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera.

Esto a causa del proyecto por 5 millones de dólares que propuso la ex diplomática al gobernador Rodrigo Díaz, lo que detonó su salida del cargo.

La indagatoria surge tras la denuncia presentada por los senadores Iván Moreira, Rojo Edwards y el diputado Jorge Alessandri por un presunto tráfico de influencias.

Moreira indicó que con la denuncia se pide a la Fiscalía, determinar si Herrera usó su cargo y la embajada para la búsqueda de recursos fiscales con el gobernador del Bío Bío u otras reparticiones.

La investigación de este caso quedó a cargo de la fiscal de Alta Complejidad, María José Aguayo.

Recordemos que Herrera presentó una iniciativa al Gobierno Regional del Bío Bío para levantar fondos públicos y privados, pero sin seguir los conductos regulares. En concreto, solicitó el financiamiento para instalar un mercado de maderas en Santa Juana, una de las comunas más afectadas por el pasado sistema frontal y por un incendio forestal del último verano, por montos que alcanzan los cinco millones de dólares.