Fundación Lavandería Industrial 21 es una obra social impulsada por el Arzobispado de Concepción. En septiembre cumple nueve años fomentando la inclusión laboral de jóvenes y adultos con Síndrome de Down en la región del Bío Bío.

Lavandería Industrial 21 es una fundación que fomenta la inclusión laboral de personas con Síndrome de Down en la región del Bío Bío, a través del trabajo. Su producción es realizada íntegramente por dichos trabajadores, desde el proceso de selección, hasta la entrega y distribución, pasando por el lavado, secado, etc.

El Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, explicó que Lavandería Industrial 21 es “es una tarea evangelizadora, porque nosotros creemos firmemente que el trabajo es la clave de la cuestión social y también creemos que una persona con Síndrome de Down tiene todas las posibilidades de prestar un gran servicio a la nación”.

Adicionalmente, las personas entran en un proceso de formación laboral, con simulaciones de diversos trabajos, incluso de diferentes empresas. Todo de la mano de un preparador que los acompaña en el proceso.

“Ellos están muy contentos con su trabajo, se realizan como personas, generan una hermosa comunidad y lo que yo más valoro es que siempre nos dan mucha alegría” agregó.

“Creo de todo corazón que la sociedad, Chile y el mundo sin ellos sería distinto. Ellos nos dan un gran ejemplo de humanidad que especialmente hoy día en una sociedad tan deshumanizada los necesitamos con fuerza”, enfatizó Monseñor.

“La expresión más pura de la inclusión laboral que tiene Concepción”

Monseñor Chomali reafirmó el compromiso que hizo hace 9 años atrás con los trabajadores y sus familias, que partió con 10 trabajadores y hoy cuenta con 18: “no puede depender de la voluntad de una persona que estos jóvenes trabajen, porque son un aporte. Esta lavandería funciona, da un buen servicio a los clientes y están tremendamente contentos ¿y por qué?, porque ellos saben hacer su trabajo (…) queremos seguir avanzando y que de aquí a unos 5 años más podamos tener unos 50 jóvenes”.

Lavandería Industrial 21 trabaja en base a la metodología de Empleo con Apoyo, es decir, “hay una aproximación paulatina al lugar de trabajo definido en micro tareas y después hay un alejamiento de ese acompañamiento hasta que la persona en situación de discapacidad es capaz de realizarlo de manera autónoma”, puntualizó la presidenta del directorio de Fundación Lavandería Industrial 21, Maite Otondo Briceño.

Los jóvenes son acompañados por un preparador laboral en el proceso de postulación a otras empresas. Además, reciben acompañamiento en un tiempo de entre 1 y 2 años en el proceso de adaptación al nuevo puesto, hasta lograr la independencia.

“Ese es el objetivo, no que los jóvenes permanezcan aquí para siempre, sino que sean capaces de ir a trabajar a empresas, instituciones, universidades, clínicas, etc. (…) La gran expectativa es que le den un espacio a estos jóvenes, a estos adultos trabajadores que han aprendido una metodología, que lo hacen estupendamente bien y la evidencia está a la mano, en esta misma lavandería” explicó Otondo Briceño.

Agregó que es “un sueño para muchas personas que trabajamos en la discapacidad tenemos, que realmente la inclusión sea una verdad y en este espacio es una verdad (…) Esta es la expresión más pura de la inclusión laboral que tiene Concepción”.

La institución, que hoy cuenta con 18 trabajadores con Síndrome de Down, celebra sus nueve años de trabajo con una Feria Laboral Inclusiva este martes 5 de septiembre en las instalaciones de la Lavandería Industrial 21, en Manuel Rodríguez 917, Concepción.

Antonia Amaza, quien habló en representación de los familiares de los trabajadores de la Lavandería 21, expresó que “ver a nuestros hijos formar parte de esta increíble obra, ha sido un viaje de emociones y crecimiento que estará siempre presente en nuestra memoria”.

En la instancia, los ex y actuales trabajadores de la lavandería se encuentran contando sus testimonios a los asistentes, en distintos stands.