El sindicato de trabajadoras y trabajadores del Instituto San Sebastián de Yumbel (I.S.S.) llevan más de 40 días en negociación con la fundación Cristo Rey sin llegar a acuerdo. Medida que tomaron como consecuencia a los graves problemas de salubridad debido a goteras, plagas de cucarachas, ratones y palomas presentes en todo el establecimiento.

Son 95 profesores y asistentes de la educación que exigen mejoras salariales y de infraestructura, ya que conviven diariamente con roedores, palomas, cucarachas y gusanos en el establecimiento Instituto San Sebastián de Yumbel, en la región del Bío Bío.

El colegio pertenece a la Fundación Cristo Rey, red de colegios del Arzobispado de Concepción. De esta también forman parte colegios como La Asunción de Talcahuano y San José de Cabrero.

Por medio de registros visuales de profesores, se da cuenta de graves problemas de goteras en el gimnasio techado, lo que no les permite realizar clases de educación física cuando llueve.

“Tenemos que convivir con roedores, palomas, excrementos, cortes constantes de luz porque el sistema eléctrico no da abasto”, indica Mario Reyes Pérez, presidente del sindicato de trabajadores del I.S.S.

Además, acusan que el laboratorio de ciencias de enseñanza media se usa de bodega y sala de música. Incluso los psicólogos deben realizar ahí las entrevistas con los estudiantes.

Por su parte, Miguel Castillo Gómez, rector del colegio, consultado por BioBioChile sostuvo que: “Durante la negociación, se tomó acuerdo respecto de 10 puntos y se lograron cerrar 7 de ellos, quedando solo 3 pendientes, que es lo que ha motivado la huelga de funcionarios”.

Se trata de la primera huelga legal de este sindicato, gatillada por situaciones insalubres y de infraestructura que solo han empeorado con el pasar de los años.

Revisa el comunicado oficial del sindicato del I.S.S de Yumbel: