El Liceo Enrique Molina de Concepción inició sus actividades para celebrar sus 200 años de vigencia, con un carnaval que incluso contó con la participación de exalumnos.

Con un carnaval, el emblemático Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción, región del Bío Bío, comenzó a celebrar su bicentenario. El próximo 9 de agosto el recinto cumplirá 200 años.

El tradicional establecimiento es el tercero más antiguo del país y las actividades para conmemorar la fecha se extenderán hasta inicios del 2024.

Exalumnos ya se han sumado a los festejos. Por ejemplo, con 80 años, René Pezo se puso el uniforme y volvió a su liceo. “Con educación uno puede hacer todos sus sueños posibles, y eso era algo que todos los profesores nos inculcaban”, afirmó a Radio Bío Bío.

Exalumno Liceo Enrique Molina Garmendia
René Pezo | Valeska Belmar (RBB)

Es el tercer liceo más antiguo del país. Por sus aulas pasaron el expresidente Juan Antonio Ríos y el poeta Gonzalo Rojas, una historia que hoy recuerdan con orgullo las nuevas generaciones.

“En 200 años no pasan una o dos cosas, pasan muchas cosas. Hay mucha historia, muchos profesionales que han salido de aquí (…) el propio Pepo que salió de aquí también“, dijo uno de los estudiantes.

Si antes el liceo tenía casi dos mil alumnos, hoy la matrícula es de 350, comentó su rector, Julio González. El desafío es incrementar el número de estudiantes.

“En la medida que haya clases todos los días, que haya gobernabilidad, que haya una convivencia escolar respetuosa, las familias van a ir pensando en tener a sus hijos en el liceo”, sostuvo.

Las actividades del bicentenario del Liceo Enrique Molina se extenderán hasta enero del próximo año, para poner en valor, dicen, a la educación pública.