Katherine Torres, jefa comunal de Hualpén entre 2016 y 2021, no podrá ejercer ni postular a cargos públicos mientras dure la sanción. El Tricel rechazó la apelación de su defensa y ratificó la sentencia que el TER decretó en febrero de este año.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó la inhabilidad de 5 años sin ejercer cargos públicos contra la exalcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, por notable abandono de deberes.

Concretamente, el organismo rechazó la apelación presentada por la defensa de Torres contra el fallo del Tribunal Electoral (TER) del Bío Bío, que estableció el pasado 16 de febrero la mencionada sanción contra la exjefa comunal.

5 años de inhabilidad contra exalcaldesa de Hualpén

La sentencia se sustentó en los antecedentes entregados por siete concejales que la denunciaron ante el TER por notable abandono de deberes, en relación a una serie de actuaciones como alcaldesa entre los años 2016 y 2021, incluida la contratación de su pareja, Mario Gutiérrez.

Una de las pruebas fue un sumario administrativo de la Contraloría, que Torres calificó como “parcial e injusto”, impulsado según ella por actores políticos miembros de una “red de corrupción”.

Con el fallo del Tricel se ratifica la inhabilidad de la exmilitante del PPD, quien no podrá ejercer ni postular a cargos públicos mientras dure la sanción.