Tanto Enrique Paris, exministro de salud, como Paula Daza, exsubsecretaria de la cartera, hicieron un llamado al Gobierno a reforzar la campaña de vacunación que, si bien valoraron el aumento en el rango, recalcaron que se deben levantar estrategias focalizadas para cumplir con el objetivo de vacunar a la población.

El exministro de Salud Enrique Paris y la exsubsecretaria Paula Daza, se reunieron en las inmediaciones de la Universidad San Sebastián (USS) de Concepción, en la región del Bío Bío, en el marco del seminario “El Futuro de la Salud en Chile”.

Previo a su exposición, en conversación con Canal 9, ambos representantes se refirieron al rol del ámbito académico en materia de salud, así como los desafíos que enfrenta nuestro país.

Al respecto, adelantaron los temas a abordar en el desarrollo del seminario. Entre estos, la necesidad de una reforma al sistema público, el futuro de las isapres y su rol en la pandemia de covid-19.

La doctora Paula Daza, actual directora del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo (UDD), señaló que “tenemos una baja cobertura de vacunación en las personas de mayor riesgo”.

Por ello, si bien es positivo el aumento en el rango de vacunación, “estas medidas hay que comunicarlas, hay que educar y hay que levantar estrategias focalizadas”, enfatizó. “No basta con tener un calendario si finalmente las personas no terminan vacunándose”, agregó.

Paris destaca labor en su período con Paula Daza y llama al actual Gobierno a reforzar vacunación

Por su parte, Enrique Paris, como presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS, destacó la labor desempeñada en su período junto con la exsubsecretaria para afrontar la pandemia durante el gobierno de Sebastián Piñera, la cual, recalcó, fue reconocida a nivel internacional.

En ese contexto, hizo un llamado al Gobierno a reforzar la campaña de vacunación, de cara a la llegada del invierno y a la presencia de distintos virus respiratorios. Esto, a pesar de las críticas que, según él, sufrieron en su período por parte del actual gobierno.

“Tiene que reforzarse la campaña de vacunación, tiene que reforzarse la comunicación de riesgo. Acuérdense que a nosotros nos criticaron enormemente. Nos trataron muy mal. Nosotros no somos capaces de repetir esas mismas palabras, pero le pedimos a la autoridad que se ponga la mano en el corazón y que piense en los chilenos, que piense en la salud de los chilenos y que refuerce toda su campaña de vacunación, porque si no vamos a tener problemas”, aseveró.

En cuanto a la crisis de las isapres, aseguró que se debe poner fin a la incertidumbre. “Si las isapres llegan a quebrar no hay que pensar en las isapres, hay que pesar en las 3 millones 20 mil personas que van a quedar sin cobertura”, apuntó con preocupación.

Lo anterior, ya que recalcó que esto traería consigo un aumento en las listas de espera y el quiebre de recintos de salud privados.