La empresa Parquímetros Chile denunció un "traje hecho a la medida" en favor de otras empresas por la licitación del servicio en Concepción.

En pleno proceso de licitación del sistema de parquímetros de Concepción, una de las empresas interesadas denunció que las bases están “hechas a la medida” de la misma concesionaria que ha operado en los últimos años los estacionamientos de la ciudad.

El municipio, en tanto, anunció que habrá una modificación en las bases, pero sólo en lo relativo al cobro por minuto.

Parquímetros Chile es una empresa de profesionales penquistas creada para dedicarse al sistema de este servicio.

Durante años estudiaron el negocio y sus implicancias, revisaron las licitaciones a nivel nacional, y ofertaron en la fallida última licitación en Concepción, pero desistieron a medio camino al ver que no tenían ninguna posibilidad.

Yovanni Luengo, unos de los socios y representante legal, aseguró que en este nuevo llamado se repiten exigencias que sólo podría cumplir alguna de las firmas del consorcio que maneja gran parte del negocio de los parquímetros a nivel nacional.

“Se establecen características muy específicas en equipos grúa. Nosotros hemos conversado con distintos proveedores y encuentran irrisorio que se pidan esas especificaciones tan puntuales”, manifestó.

Luengo explicó que los requisitos tienen diferentes ponderaciones para el puntaje final, pero que finalmente la experiencia es lo que marcará la diferencia y en ese aspecto nadie puede competir con Estacionar SA.

“Se elimina además el hecho de ponderar mejores remuneraciones a los trabajadores, no hay un real interes por mejorar las condiciones de trabajo”, dijo Luengo.

Parquímetros en Concepción: Un traje hecho a la medida

Parquímetros Chile resalta también el hecho, a su juicio inexplicable, de que exista un tope de aporte al municipio de 3,2 UF por cada cupo de estacionamiento, en circunstancias que podría ser mayor para beneficio de la ciudad.

“Este es un traje a la medida para aquellos oferentes y concesionarias que vienen operando en la ciudad”, indicaron desde Parquímetros Chile.

Esta empresa asegura que llevará a la justicia los antecedentes a través de un recurso de protección para detener el proceso de licitación.

El alcalde, Álvaro Ortiz, señaló respecto de estas acusaciones que cada uno de los postulantes tiene el derecho de ejercer las acciones que crea convenientes, pero defendió la transparencia del proceso.

Municipio aumenta cobros

El municipio también informó esta tarde que habrá una modificación en las bases de licitación, pero sólo en lo referente al cobro por minuto, que se había elevado de 27 a 31 pesos.

El anuncio lo hizo el director de Tránsito, Sergio Marín, luego de una solicitud al respecto del concejal Boris Negrete, en la última sesión de Concejo. Señaló que el alza no se ajustaba a la ordenanza municipal de derecho

Este nuevo llamado a licitación ocurre luego que se dejara sin efecto la adjudicación anterior a la empresa Geo Parking Sytem Chile Spa, acusada de falsificación de instrumento público en el proceso.

Un informe jurídico del propio municipio sugería remitir estos antecedentes al Ministerio Público y que se denunciara a la Fiscalía Nacional Económica, pues tres de las empresas oferentes tenían el mismo socio y representante legal, Cristian Coronel Dubreuil.

Una de sus empresas, Estacionar SA, era la que operaba el sistema de control de estacionamientos en las vías públicas de Concepción, y durante su concesión tuvo causales de término de contrato como los 14 días de suspensión del servicio por paro de sus trabajadores.

Pese a esto, el municipio intentó que se le aprobara por segunda vez un trato directo para la continuación del servicio debido al fracaso de la licitación que ahora se retoma y que tiene como fecha de cierre el 14 de abril.