A pesar de la solicitud de la Fiscalía de Concepción que pidió la medida cautelar más gravosa en contra de 4 extranjeros detenidos por receptación, el tribunal decidió dejar en libertad a los imputados indocumentados.

Cuatro ciudadanos extranjeros detenidos por el delito de receptación quedaron en libertad, pese a la solicitud de la Fiscalía de Concepción, para que quedaran en prisión preventiva.

Esto fue parte de las primeras peticiones de prisión preventiva para ciudadanos extranjeros indocumentados.

El Ministerio Público solicitó ampliar la detención de estas cuatro personas, para corroborar su identidad, sin embargo, esto fue rechazado por la jueza Claudia Castillo, en la audiencia de control de la detención.

Según información que maneja Radio Bío Bío, los cuatro quedaron con medidas cautelares menos gravosas.

La solicitud de la Fiscalía se da en el marco de las instrucciones que realizó el fiscal nacional, Ángel Valencia, de dejar en prisión preventiva a los extranjeros indocumentados.

Recordemos que fue durante la semana pasada que Valencia entregó dicha instrucción a las Fiscalías Metropolitanas, a raíz de la asesinato del suboficial mayor Daniel Palma. Posteriormente, esta se amplió a todo el país.

Fiscalía presentó dos solicitudes para prisión preventiva de extranjeros: ambas fueron rechazadas por el tribunal

Al respecto, el fiscal encargado, Víctor Castro, explicó que se presentaron dos solicitud ante el tribunal. No obstante, ambas fueron rechazadas por la magistrada.

“Se solicitó en principio la ampliación de la detención, debido a que no contaban con RUN provisorio, lo que no fue acogido por el tribunal, señalando que tenían pasaporte y DNI”, expuso el persecutor.

“La primera solicitud de ampliación fue rechazada por el tribunal. En virtud de aquello, formalizamos la investigación por el delito de receptación respecto de los 4 involucrados, y del conductor además por conducir a sabiendas un vehículo con placa patente falsa o adulterada”, detalló.

Tras el rechazo de la primera solicitud presenta “también se solicitó la prisión preventiva de los 4, estimando que el hecho de no tener claramente sus identidades constituyen un peligro de fuga”. Por esto, “era necesaria su prisión preventiva para que pudieran darnos ampliación del procedimiento”, explicó.

Sin embargo, esta última también fue reemplazada por el tribunal, que otorgó medidas cautelares de baja intensidad en contra de los imputados.