La adjudicación de los parquímetros en Concepción quedó sin efecto por denuncia de falsificación de instrumento público contra la empresa que se adjudicó la licitación. Se presentó una querella.

La empresa a cargo del sistema de control de estacionamientos en las vías públicas de Concepción presentó una querella contra la firma que se adjudicó la nueva licitación, lo que provocó que dicho proceso quedara anulado.

La querella acusa falsificación de instrumentos públicos, ya que la empresa presentó entre sus trabajadores dos personas que residen en Antofagasta, las cuales firmaron una declaración jurada donde estipulan nunca haber sido contratados por la empresa ni haberle prestado algún servicio.

El abogado querellante, Maroi Varga, explicó que “nos parece grave, porque nosotros le hicimos saber a la municipalidad, antes de la adjudicación, que dicha empresa estaba presentando antecedentes falsos. Antecedentes tan graves, como por ejemplo haber falsificado contratos de trabajos de personas discapacitadas”.

El asesor Jurídico del municipio, Aldo Mardones, informó en el Concejo que el día anterior se recibió una denuncia, la cual se remitió al Ministerio Público, por lo que solicitó 48 horas de plazo para la revisión del tema y entregar una propuesta al concejo.

Cabe destacar que ya había sido postergada la adjudicación el 4 de agosto, debido a que se encontraba en proceso una reclamación de uno de los oferentes. El 2 de septiembre se resolvió no dar a lugar el reclamo presentado y el proceso de contratación pública se suspendió por el Tribunal de Contratación Pública.

Esta situación debe resolverse antes del 4 de octubre, fecha en que vence la licitación actual.