Un registro captado desde un helicóptero muestra el nivel de destrucción provocado por los siniestros en la región. Actualmente hay 11 focos en combate en la zona.

Según el último reporte de Conaf, son 11 actualmente los incendios forestales que se mantienen activos y en combate en la región del Bío Bío.

De acuerdo a las cifras entregadas por el organismo, la superficie afectada por el fuego a nivel regional superó las 200 mil hectáreas.

Durante este sábado, las autoridades realizaron un sobrevuelo en helicóptero por la región, desde donde grabaron un impactante registro que da cuenta del daño que los incendios han provocado en algunos de los sectores afectados.

“Devastador y catastrófico”

“Ahora pudimos concretamente pasar por arriba de las zonas quemadas de los incendios más grandes y la verdad que la primera impresión que tenemos de esto es que es devastador. El avance del fuego ha sido realmente algo catastrófico”, señaló tras sobrevolar la zona la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

Posteriormente informó que el siniestro Santa Ana presenta una baja actividad, aunque aún se combate realizando cortafuegos, lo mismo con los focos de El Cortijo y Alto Biobío en el sector de Los Chenques.

El subsecretario de Desarrollo Social y enlace del Gobierno en la región, Nicolás Cataldo, destacó la labor de los brigadistas que previnieron un deterioro mayor de los terrenos e infraestructura.

Por su parte, el contraalmirante de la Armada y jefe de la Defensa Nacional, Jorge Keitel, informó que el trabajo preventivo se está realizando con drones y que debido al retroceso de los siniestros se evaluará la próxima semana bajar el toque de queda en las 9 comunas que mantienen la medida.

Sobre la Ruta de la Madera que une Concepción con Santa Juana, se informó su bloqueo tras la caída de árboles y rocas en diversos kilómetros de la vía, por lo que la instrucción de las autoridades es a que las personas transiten por el cruce Patagual.