Si bien el incendio forestal Santa Ana que afecta a la comuna de Coronel, región del Bío Bío, aún no llega a San Pedro de la Paz, en esta última ciudad ya adoptaron medidas de protección.

Se mantienen 13 incendios forestales activos en el Bío Bío, siendo el de mayor preocupación el de Santa Ana, que afecta desde hace una semana a Coronel en el área este de la comuna, a un lado del río Bío Bío.

A pesar de que el siniestro no ha llegado a San Pedro de la Paz, las medidas de prevención ya están tomadas, con planes de evacuación y la disponibilidad de albergues.

Continúa el combate del siniestro en el Valle de Patagual, en la Ruta de la Madera, lo que este jueves obligó al corte del tránsito entre los kilómetros 5 y 26, debido al combate de las llamas por parte de brigadistas, bomberos y helicópteros en el mismo camino.

Si bien las autoridades intentaron ser optimistas al destacar el control de 32 focos en la región, siguen activos 13, los más preocupantes en Alto Bío Bío, Tirúa y el de Santa Ana, que sigue arrasando hectáreas de la comuna de Coronel ante la dificultad del combate, como explicó la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

Hasta ahora el siniestro no ha cruzado el límite con la comuna de San Pedro de la Paz, a pesar de lo cual, informó el administrador municipal, David Martínez, están dispuestos tres albergues en caso de emergencia.

También la autoridad comunal ha coordinado con las distintas juntas de vecinos que podrían verse afectadas, en caso de avanzar el incendio hacia el sector urbano de la Ruta de la Madera, los planes de evacuación, de acuerdo a lo informado por el presidente de Pedro de Valdivia Sur, Mauricio Schwartz.

En la zona se encuentra el fiscal nacional, Angel Valencia, y también el ministro de la Corte Suprema, Arturo Prado, quien se reunió con la delegada presidencial, según ella misma lo informó.

Sin embargo, la presencia del supremo no tiene que ver con la investigación de los incendios, algo a cargo del Ministerio Público, sino para verificar el normal funcionamiento de los tribunales en los sectores afectados por el incendio, por eso su visita a Santa Juana y en Coronel.