Una acusación por acoso laboral y sexual levantaron dos funcionarias de la Municipalidad de San Pedro junto con un trabajador. Por lo anterior, desde el municipio se ordenó un sumario y el traslado del investigado.

El alcalde de San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío, ordenó un sumario y el traslado de funcionario por denuncias de acoso laboral y sexual dentro del municipio.

Lo anterior tras recibir los antecedentes contra el director de Planificación y otro trabajador de esa unidad. La denuncia asegura que se trata de prácticas que vienen desde hace años, cuestionando que otros sumarios hayan terminado sin sanciones.

Son tres funcionarias y un trabajador de la Secretaría de Planificación del municipio sampedrino quienes hicieron la presentación no sólo al alcalde Javier Guiñez sino también a la Contraloría.

Los antecedentes dan cuenta de conductas calificadas como acoso laboral, a través de reuniones que no consideraban la presencia del personal denunciante, así como la reducción de tareas.

Mientras que en un caso, la acusación es por acoso sexual relativo a invitaciones a comer y comentarios sobre el físico y la forma de vestir.

Ante el tenor de la denuncia es que el alcalde Guiñez decidió la apertura de un sumario y la separación de funciones para el acusado de acoso sexual.

Enfrentarán la investigación el director de Secpla, Andrés Castillo, y el Encargado de Diseños, José Améstica, este último trasladado a la Dirección de Aseo y Ornato, sin aludir la resolución al sumario, sino que fundamentando la medida en su conocimiento técnico para apoyar la unidad.

Llaman a las víctimas a denunciar

Gonzalo Silva, el profesional denunciante, deslizó que podría haber más víctimas, llamándolos a entregar los antecedentes y hacerse parte del sumario.

Además, la concejala Camila Ortiz, acusó que se trata de situaciones que se arrastran desde años, criticando la demora de los sumarios que no llegaron a sanciones y planteó que haya cambios en los protocolos para abordar los acosos que sean denunciados.

El sumario quedó a cargo del director de Control, Mario Chamblas, quien aún no cita a declarar a las funcionarias y trabajador denunciante.