Positivamente recibió el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, el anuncio de que en julio se rebaja en valor del peaje Agua Amarilla de la Ruta Itata, el más caro del país.

El gobernador de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, valoró el anuncio del Ministerio de Obras Públicas de rebaja en julio el valor del peaje de la Ruta Itata, el que actualmente es el más caro del país.

En tanto, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, cuestionó los problemas de seguridad que presenta la vía.

En su visita a la región, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció una rebaja en el precio del peaje de Agua Amarilla en el marco de la nueva licitación, además aseveró que se mejorará el estándar de seguridad de esta autopista y se incorporará telepeaje.

La autoridad calificó de injusticia territorial el actuar valor del paje, esto debido a que los vehículos deben pagar $4.710 pesos, lo que lo convierte en el más caro del país.

Si bien el ministro García no entregó un monto específico, dijo que se deberá adecuar a lo que cobra el peaje Huinanco en la ruta a Cabrero, unos 2 mil 900 pesos.

El gobernador Rodrigo Díaz, valoró el anuncio del Gobierno con relación a la tarifa, agregando que una vez se aplique la nueva concesión, algunas personas pagarán menos, ya que se contará con pórticos de cobro diferenciado.

Por su parte, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, comuna donde se ubica el peaje de Agua Amarilla, recordó que este cambio obedece a la relicitación de la ruta e indicó que podría haber quedado gratuito tras los 25 años en que se ha cobrado por su paso.

De igual forma, afirmó que la vía tiene “problemas graves de seguridad”, lo que se refleja en que todos los días los Bomberos de la comuna deben acudir por alguna emergencia.

Según explicó el ministro, en los próximos meses se entregarán más detalles de la nueva concesión, la que en todo caso será reajustable, como todos los contratos que se hacen en esta materia.

De todas maneras, recordó que ya en julio de este año, el precio de Agua Amarilla se congeló y aseguró que el 1 de enero tampoco habrá alza.