El gobernador y parlamentarios del Bío Bío piden que el Gobierno ingrese a la brevedad una querella por Ley de Seguridad del Estado (LSE) en contra del líder de la CAM, Héctor Llaitul. Aseguran que existe confesión de hechos terroristas.

El Gobernador Regional del Bío Bío, así como también parlamentarios de oposición, exigieron al Gobierno ingresar a la brevedad una querella en contra de Héctor Llaitul invocando la ley de Seguridad del Estado (LSE).

A juicio de Rodrigo Díaz, existe además una confesión por parte del líder de la CAM y desde la asociación de Contratistas Forestales indicaron que hacía falta algo de cordura en el Ejecutivo.

Tras la reconsideración del Gobierno y la decisión de iniciar acciones legales en contra de Héctor Llaitul por los dichos en donde llama a continuar las acciones de sabotaje, el gobernador regional del Bío Bío, dijo que lo que corresponde es aplicar la ley de Seguridad del Estado, porque además existe confesión de los delitos.

“Habiendo confesión, lo que corresponde es que se accione. Quién tiene responsabilidad para poder activar la Ley de Seguridad del Estado, bueno, la tiene el Ministerio de Interior, la tiene el Gobierno de Chile”, enfatizó el gobernador Rodrigo Díaz.

El senador de la UDI, Enrique Van Rysselberghe, emplazó al Gobierno a ingresar a la brevedad las acciones legales en contra del líder de la CAM y acusó a la ministra del Interior, Izkia Siches, de ser una cómplice pasiva de Héctor Llaitul.

“Es necesario que la misma ministra Siches aclare si esta ampliación de querella contra Llaitul, será o no por la Ley de Seguridad Interior del Estado, cuestión que sólo el Poder Ejecutivo puede invocar, y también cuándo esta se concretará”, indicó el parlamentario.

El senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, dijo estar de acuerdo con la decisión del Ejecutivo de tomar acciones legales contra Llaitul, esto como una forma de hacer presión al Ministerio Público para avanzar en las indagatorias.

“En este caso la CAM y Héctor Llaitul, lo que propugnan es la violencia separatista y, por lo tanto, acá tiene que haber es la acción de parte del Ministerio del Interior que representa al Gobierno del Presidente Boric, con acciones judiciales”, agregó el senador socialista.

En la asociación de Contratistas Forestales, su gerente, René Muñoz, calificó la decisión del Gobierno como “algo sensato”.

Muñoz agregó que “nos parece que volvió la sensatez al Gobierno, porque no tenía lógica las explicaciones que tuvimos durante todo el día, que fueron cambiando y que finalmente aterrizan en que se van a ampliar las querellas, y eso sin duda que abre la posibilidad de que se siga investigando”.

Recordemos que en primera instancia el Presidente Gabriel Boric y además los ministros Camila Vallejo, Giorgio Jackson y la titular de Interior, Izkia Siches, habían manifestado que las declaraciones del líder de la CAM representaban ideas y no hechos o amenazas.