Los dichos del gobernador causaron molestia en este Gobierno y el anterior. Aunque él aseguró que los controles del SII terminaron en 2018, desde Piñera II indicaron que eso ocurrió con la llegada de la pandemia.

Fue en el programa Tolerancia Cero de nuestro medio asociado CNN Chile que el gobernador regional del Bío Bío Rodrigo Díaz entregó los antecedentes sobre el trabajo realizado durante su gestión como intendente para combatir el robo de madera en la provincia de Arauco.

Este lunes, durante una actividad en Hualpén, la máxima autoridad regional insistió en que los controles a cargo de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) – en el peaje Las Maicas y en Horcones – terminaron en marzo de 2018.

Así llamó a que esa fiscalización sea retomada y poder así poner bajo la lupa de las autoridades la ruta del dinero que permitiría desbaratar las bandas dedicadas al robo de madera.

En ese trabajo, señaló Díaz, es necesario también que se involucre la Conaf, que revisa las facturas de venta de la madera así como el Servicio de Aduanas, a cargo de controlar las cargas que salen de los puertos.

El que las fiscalizaciones del aparato público no se realicen, advirtió el gobernador regional, podría ser un síntoma de la corrupción que rodea y que permite que el delito se siga cometiendo.

Piñera II refuta a Rodrigo Díaz sobre fin de controles del SII

Quien fuera coordinador regional de la Macrozona Sur, Roberto Coloma, discrepó con Rodrigo Díaz en que durante el gobierno de Sebastián Piñera Impuestos Internos no siguiera con las fiscalizaciones, las que dijo solo se suspendieron al comienzo de la pandemia.

Al mismo tiempo coincidió en la corrupción que puede existir detrás del robo de madera, la que se da – subrayó Coloma – tanto en lo público como en lo privado.

En la misma línea se manifestó quien sucediera en el cargo a Coloma, Bárbara Cortés, asegurando sobre el supuesto fin de los controles de Impuestos Internos que el gobernador Díaz está profundamente equivocado.