La delegada presidencial regional (s) del Bío Bío, Paulina Purrán, dijo que el Gobierno no está habilitando a las Fuerzas Armadas para entrar a caminos, poblaciones, comunidades o territorios indígenas. Esto, en medio del Estado de Excepción que rige desde este martes en las provincias de Bío Bío y Arauco.

La delegada presidencial regional (s) del Bío Bío, Paulina Purrán, aseguró que las Fuerzas Armadas no están habilitadas para entrar a caminos, poblaciones y territorios mapuche en medio del Estado de Excepción.

Cabe recordar que los efectivos de la Armada ya comenzaron a patrullar por diferente puntos de las provincias de Bío Bío y Arauco, luego que el decreto de Estado de Excepción fuera publicado en el Diario Oficial.

En ese sentido, la delegada presidencial regional (s), Paulina Purrán, indicó que es deber del Estado evitar más personas afectadas por hechos de violencia en la Macrozona Sur.

Asimismo, señaló que “no estamos declarando ninguna guerra, estamos resguardando las rutas”.

Por otra parte, Purrán detalló que el Gobierno busca desarticular a bancas criminales que cometen delitos en esta zona.

“No estamos habilitando a las Fuerzas Armadas para entrar a caminos, poblaciones, comunidades o territorios de nuestros pueblos”, detalló.

Bío Bío: Gobierno remueve a Jefe de Defensa Nacional

Este jueves, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric solicitó la remoción del jefe de Defensa Nacional para la región del Bío Bío, Jorge Parga.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que esta decisión guarda relación con el caso de Manuel Rebolledo, joven que murió tras ser atropellado por un funcionario de la Armada durante una manifestación en el denominado estallido social en Talcahuano.

“Sí, tiene que ver (con el caso). Nuestro respeto es siempre a los derechos humanos y ante los antecedentes que pone la familia de Rebolledo, consideramos que era importante actuar rápidamente y hacer esta modificación”, afirmó.

Asimismo, indicó que el presidente Boric se comunicó con la familia del joven. “Era importante atender a este reclamo y las señales en estos momentos también son súper importantes”, dijo en ese sentido.