Argumento que el proyecto generará un perjuicio en la calidad de vida y problemas de seguridad, los vecinos de Diagonal Pedro Aguirre Cerda de Concepción reiteraron su rechazo a la construcción de un edificio de 20 pisos que cuenta con aprobación municipal y que pretende emplazarse en San Martín con Orompello.

Los vecinos de Diagonal Pedro Aguirre Cerda de Concepción -en la región del Bío Bío– manifestaron su rechazo absoluto a la construcción de un edificio de 20 pisos en la esquina de San Martín con Orompello.

Argumentan que el proyecto perjudicará su calidad de vida y también al sector, que está considerado como zona de conservación histórica.

La iniciativa cuenta con el permiso de la Municipalidad de Concepción, desde donde señalaron que la autorización se otorgó antes de que comenzarán a regir las modificaciones al plan regulador.

En la esquina de San Martín con Orompello, donde hasta hace un tiempo existía un servicentro de la empresa Petrobras, se pretende levantar el edificio de 20 pisos y 197 departamentos de la Inmobiliaria Lincura Desarrollo.

Vecinos temen perder calidad de vida

La situación ha generado el rechazo de los vecinos, quienes afirman que su calidad de vida se verá perjudicada con un proyecto de estas características. Además, señalan que se busca construir a metros de la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, en un sector declarado como zona de conservación histórica.

El encargado de la Comisión de Territorio de la Junta de Vecinos Plaza Perú – Diagonal, Fernando Delgado, afirmó que además de la afectación de los vecinos, también se perjudicaría el paisaje y proyectó posibles problemas de tránsito.

El director de la Fundación Síntesis, Camilo Riffo, explicó que los edificios en altura generan una serie de problemas, como la seguridad de los barrios.

Proyecto se autorizó previo a modificación de Plan Regulador

El proyecto inmobiliario cuenta con el permiso de edificación de la Municipalidad de Concepción, a pesar de que supera la altura permitida en el Plan Regulador Comunal.

El director de la Secretaría de Planificación, Pedro Venegas, explicó que la autorización fue otorgada antes que entrara en vigencia la modificación del plan.

Por eso se presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, que falló a favor de los vecinos, siendo ratificado por la Corte Suprema.

El abogado, Ulises Medina, señaló que con esta acción los habitantes del sector buscan medidas de mitigación por parte del municipio.

Además de los 197 departamentos, el proyecto inmobiliario considera seis locales comerciales y cerca de 65 estacionamientos.