En un verdadero problema se ha convertido el exceso de vehículos en el área metropolitana del Gran Concepción, generando largas esperas y congestiones en las principales arterias. Ante eso, el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, indicó que ante la situación actual se deben implementar restricciones vehiculares, acordar con las empresas diferir los ingresos a los horarios de trabajo y, además, pidió mayor dureza a las fiscalizaciones por la falta de locomoción colectiva.

El gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, se manifestó a favor de implementar restricción vehicular en el área metropolitana del Gran Concepción ante la congestión que se registra en los horarios punta.

“Se necesitan medidas de urgencia, algunas de ellas son de corte legislativo para poder regular la situación del exceso de vehículos. Estoy hablando de restricción“, explicó.

A su juicio, “debe haber restricción en las condiciones actuales”, precisando que no solamente para buses y camiones, sino de patentes.

Otra alternativa es establecer horarios diferidos de ingreso a los lugares de trabajo para así evitar que coincidan con las horas punta. Lo mismo para las cargas, las que se deberían efectuar en los tramos de menor presencia de vehículos.

Agregó que junto a lo anterior, “se debe ser más duro con la locomoción colectiva. Me parece que es reírse de la inteligencia de las personas cuando se dice que el problema es que le faltan conductores y eso es como culpa de nadie. Acá hay gente que se le paga un subsidio para poder tener su vehículo andando”.

Indicó que habría que preguntarle a las empresas qué han hecho para subsanar esa falta de conductores.

El gobernador confirmó que abordará esta problemática con el ministro de Transporte durante la reunión de este lunes.

“Hay que pensar en el mediano y largo plazo, y eso significa tener una interacción, ya no a través de la urgencia del transporte, sino de la planificación de cuáles son las vías que vamos a necesitar para adelante y eso lo vamos a hacer en un espacio que se llama área metropolitana del Gran Concepción“, recalcó.

Quema de 18 inmueble

La autoridad también abordó el ataque incendiario que dejó 18 inmuebles quemados en Contulmo y la sugerencia de la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, de evitar traslados en vehículos instituciones entre Contulmo, Tirúa, Cañete y Los Álamos, ante el fallo de la Corte Suprema respecto a un alegado de nulidad en el caso Elicura.

Díaz recordó que dicho caso surge luego que integrantes de una comunidad mapuche asesinaran a palos a un hombre, también mapuche, en el marco de la pugna de un terreno. “Es un crimen brutal respecto del cual hay un juicio y una condena que ha sido objeto de sucesivos recursos, como corresponde en un ordenamiento jurídico democrático”.

A la espera de ese fallo, explicó el gobernador, es que en la zona se han registrado dos actos violentos: el bloqueo en Cañete, que impidió el avance de la comitiva del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y el ataque incendiario que destruyó 18 inmuebles en Contulmo.

En ese contexto, este lunes se dio a conocer de un mail enviado por la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, donde sugiere a los directores de servicio evitar los traslados en vehículos instituciones entre Contulmo, Tirúa, Cañete y Los Álamos.

Si bien para Díaz es lógico que se temen medidas de resguardo, llamó a tener cuidado en las formas en que se comunican, ya que “una cosa es ser prudente y otra distinta a transmitir el mensaje de que mejor no vayamos a esa zona, porque eso significa que no hay soberanía del Estado”.

Sobre el ultimátum del grupo Resistencia Mapuche Lavkenche al Presidente Gabriel Boric, la autoridad regional indicó que es una clara muestra de desechar cualquier posibilidad de diálogo y de “generar un gallito con el gobierno nuevo”.

“Valoro que el gobierno persista en la voluntad de dialogar con el resto de los autores del territorio”, añadió.

Narcotráfico

Otra situación de violencia, pero esta vez vinculada al narcotráfico, se registró anoche en Prat con Maipú, donde un hombre fue asesinado por 17 disparos.

A su juicio, lo que se registra en las calles es el resultado de la falta de presencia del Estado, en contraste al avance y despliegue de las organizaciones delictuales.

“Necesitamos que a través de la Subsecretaria del Delito se vuelvan a financiar distintas iniciativas para estar presentes en los territorios”, indicó.

Por eso, emplazó al Ministerio del Interior, al Ministerio Público y al Poder Judicial a que “hagan su trabajo”.

Asimismo, reiteró que los gobernadores regionales deben tener más facultades en materia de seguridad. “Tener estrategias diferenciadas a lo largo del territorio para abordar la seguridad pública hacen necesario que los gobierno regionales puedan hacer eso”.

Peaje en Ruta del Itata

Díaz indicó que este año corresponde la re-licitación del peaje en Ruta del Itata y, a su juicio, “sería impresentable” que Dirección de Concesiones y el Ministerio de Obras Públicas siga manteniendo su valor sobre los $5 mil.

Revisa la entrevista a continuación: