Completamente colapsadas terminan las principales vías del Gran Concepción durante la hora punta en las mañanas. Lo mismo pasa en el Biotrén, donde usuarios deben esperar varios trenes para poder subirse a uno. En una de sus primeras declaraciones, el ministro de Transporte pidió a las personas tener paciencia y respetar las vías exclusivas.

El ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, dijo que es vital que los conductores respeten las vías exclusivas de la locomoción colectiva en el Gran Concepción, y que las personas sigan prefiriendo el transporte masivo como el Biotrén, pese a las dificultades que cientos de usuarios enfrentan a diario para poder subirse a los trenes repletos de pasajeros.

Un aumento de al menos un 15% de pasajeros que ha tenido el Biotrén sobrepasa por mucho los 85 servicios que ha dispuesto EFE Sur entre Coronel y Concepción, que es el tramo más demandado.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dijo que es importante que las personas sigan prefiriendo un medio de traslado masivo y que esperan ir avanzando en una mejor oferta para que las personas cuenten con transporte digno y oportuno.

Respecto a las personas que no alcanzan a subirse a los trenes del Biotrén, el ministro indicó que “le pido por un lado a las personas que tengan un poquito de paciencia de esperar el siguiente tren, y al mismo tiempo que mirar nosotros como autoridades la forma de poder ir ajustando y mejorando la oferta”.

Ante el clamor de los usuarios que piden sumar frecuencias o aumentar carros en cada servicio, desde EFE Sur han aclarado esta semana que no es posible mientras no esté construido el nuevo Puente Ferroviario, una obra que tiene para varios años.

Su gerente, Nelson Hernández, explicó que el nuevo puente sobre el río Bío Bío terminará con la actual restricción, ya que por ahora no permite bajar la frecuencia actual de 15 minutos en hora punta.

“Con el puente podemos tener un intervalo menor de operación, ya que tiene dos vías, no como el puente actual”, enfatizó Hernández.

Frente a llamados como el del alcalde de San Pedro de la Paz, el secretario de Estado defendió el uso exclusivo de la locomoción colectiva en las vías sólo bus, recordando a los conductores de vehículos particulares que si las ocupan pueden ser multados.

Ante la frustración de conductores de vehículos particulares por atochamientos en vías de todo el Gran Concepción, especialmente por las mañanas, el ministro de Transporte dijo que el camino del automóvil sólo llevará a tener mayor congestión, más contaminación, problemas de salud y de calidad de vida, y en este sentido el Gobierno seguirá promoviendo el uso de bicicletas y de medios de transporte masivo.