Durante la jornada de hoy martes el presidente de la Sociedad Agrícola, José Miguel Stegmeir, entregó el balance de la cosecha de trigo en la provincia deBío Bío, la que tuvo un aumento en comparación a la temporada anterior. Además, frente al conflicto bélico de los principales exportadores de trigo del mundo, comerciantes angelinos confirmaron un aumento del precio de la harina.

A pesar de la escasez hídrica, hubo un aumento de la superficie cosechada de trigo en la provincia de Biobío en comparación con la temporada anterior.

La cosecha que finalizó recientemente en la zona permitirá almacenar el cereal por varios meses.

El balance lo entregó hoy el presidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío, José Miguel Stegmeier.

“Una temporada relativamente normal (…) La Araucanía que es la gran proveedora de trigo del país, también logró cosechar sin mayores sobresaltos. Hubo un plan cosecha que se implementó por parte de las autoridades y eso significó un resguardo en los campos por los militares (…)”, agregó Stegmeier.

En relación con el trigo, el dirigente fue consultado por el impacto que la guerra entre Rusia y Ucrania podría tener en el mercado, considerando que esta última nación es una de las principales exportadoras de trigo del mundo.

“Tenemos que tener en cuenta que Ucrania es un gran productor de fertilizante, entonces también estamos con un problema (…) de un tremendo e importante incremento en el precio de los fertilizantes y espero que eso también no signifique que sigan subiendo”, señaló el dirigente.

La semana pasada, la Sociedad Nacional de Agricultura había indicado que en el caso de Chile, “la importación del trigo depende en gran parte de Argentina, Canadá, Estados Unidos y Paraguay”.

Debido a esto, añadió, “el abastecimiento no se debería ver mayormente afectado, aún cuando podría haber variaciones en los precios, por la inestabilidad mundial provocada“, concluyó el gremio del cual es socia la Socabío.

El caso de la harina

Frente al conflicto bélico de los principales exportadores de trigo del mundo, comerciantes angelinos confirmaron un aumento del precio de la harina.

Finalizada la temporada de cosecha del cereal en la Provincia de Biobío, los compradores iniciaron la comercialización de la harina de trigo, a través de los molinos.

En la cadena de abastecimiento, estos a su vez realizan, las transacciones con supermercados y otros centros de venta a público, donde en el caso de Los Ángeles, los jefes de local ya han constatado la tendencia al alza en el valor del producto.

Como hemos estado informando, la guerra entre Rusia y Ucrania está provocando inestabilidad en los mercados y en especial en el del trigo, porque estas nacionales están en el primer y sexto lugar, respectivamente, de los principales países exportadores.

No obstante, desde la Sociedad Nacional de Agricultura indicaron la semana pasada que Chile no se vería mayormente afectado por un desabastecimiento, pero reconocieron que sí en cuanto a variaciones en el precio.