Hace ya ocho años atrás, un incendio destruyó por completo el Mercado Central de Concepción, que hasta la fecha no ha podido ser reparado por líos legales. Autoridades de la capital regional del Bío Bío, aseguraron que esperaran tener alguna respuesta dentro de un mes, si es que desde Desarrollo Social dan el visto bueno.

El Ministerio de Vivienda espera tener este mes la calificación positiva de Desarrollo Social para avanzar en el proyecto de reactivación del Mercado Central de Concepción, en la región del Bío Bío, que fue consumido por un siniestro hace 8 años.

Se estima que se podrían iniciar obras en unos 4 años, luego de un proceso de expropiación de quienes acrediten judicialmente ser propietarios. Se contaría en parte, con los 10 mil millones de pesos aprobados en 2018 por el consejo regional.

El seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, afirmó que gobernador regional le confirmó que esos recursos siguen disponibles y que se espera que pronto el proyecte cuente con la recomendación de desarrollo social.

El seremi insiste en que esta es la mejor alternativa, pues ninguna idea hasta ahora ha dado resultado y el mercado de Concepción permanece en el abandono.

Por esto, dijo, el asunto del pago de las expropiaciones debe ser resuelto por la justicia, sin ningún tipo de injerencia política. A esto, respondió el alcalde penquista Alvaro Ortiz, señalando que las únicas decisiones políticas las tomó este gobierno al negar recursos para la expropiación.

De acuerdo a los planes del ministerio de Vivienda, el diseño del nuevo mercado de Concepción se definirá en un proceso con participación de la comunidad.