A 9 años del incendio que consumió el Mercado Central de Concepción, la Seremi de Vivienda en Bío Bío anunció que se reactivó el proyecto para la reconstrucción del tradicional recinto. Sebastián Abudoj afirmó que el proceso de diseño y expropiación se realizará con participación de la sociedad civil y de la academia, y proyectan que entre 3 a 4 años comiencen los trabajos.

En tres o cuatro años podría comenzar la reconstrucción del Mercado central de Concepción, en la región del Bío Bío, que fue destruido por un incendio en 2013.

La información fue confirmada por el seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, al anunciar que se reactivó el proyecto para recuperar el tradicional recinto penquista.

Casi 9 años han pasado desde el incendio el Mercado Central de Concepción y, a la fecha, han sido varios los intentos por recuperar las instalaciones.

Al respecto, el seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, anunció que se reactivó el proyecto de diseño y expropiación del mercado, el que se realizará con participación de la sociedad civil y de la academia. Además, aseguró que será un proceso largo, que se extenderá por dos años.

Recordemos que el litigio judicial por la propiedad del mercado se extiende por años, por eso la autoridad destacó que lo más justo que el tema de la propiedad se resuelva en tribunales.

No es el primer intento por recuperar el mercado, porque el Consejo Regional del Bío Bío aprobó más de $ 10 mil millones para expropiar el recinto, así lo recordó también el gobernador regional, Rodrigo Diaz, quien era intendente ese entonces. Ahora se necesitan $16 mil millones.

La iniciativa fue ingresada al Ministerio de Desarrollo Social para obtener nuevamente la recomendación satisfactoria. Ante esto el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, espera que la idea finalmente se concrete.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Claudio Arce, valoró la iniciativa para recuperar este espacio patrimonial de la ciudad, que es un Monumento Histórico.

Desde la Seremi de Vivienda esperan que en tres o cuatro años comience la reconstrucción del Mercado Central de Concepción.